¿Seguirá de largo el dólar rumbo hacia los $3.600? | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 24 de Enero de 2021
Redacción Economía

En solo 24 días de enero, el comportamiento del dólar recobró la tendencia alcista y superó al umbral de los $3.500. Concretamente, la divisa escaló desde los $3.432,50 con el que comenzó el año hasta los $3.525,25 de hoy, es decir un incremento de $92.

Varios elementos se han juntado en este comienzo de 2021 para este resultado de acuerdo con los analistas. De un lado las expectativas de los mercados con las nuevas políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de una prevención acerca del manejo de la pandemia tanto en el mundo como en Colombia.

Incluso algunos expertos consideran que el precio en los primeros tres meses oscilará entre los $3.500 y $3.800, dependiendo de las primeras decisiones macroeconómicas que el Gobierno tome.

En una coyuntura que la pandemia del covid-19 ha repuntado el número de contagiados y de muertos, y en el que las cuarentenas focalizadas frenan la reactivación económica, la incertidumbre va a marcar el camino del dólar en Colombia, pese a los anuncios de la llegada de la vacuna.

De acuerdo con las cifras, es la primera vez en 5 semanas que la moneda estadounidense se negocia sobre los $3.500. Nuevos incentivos a la inversión en activos de riesgo, tras las declaraciones del presidente entrante de EE.UU. sobre estímulos económicos a la economía norteamericana, nuevos picos de contagio en países de la región y más medidas restrictivas que afectan la economía local, empujaron al alza al dólar en Colombia durante este inicio de año.

Impacto

Alexander Ríos Posada, analista económico de Inverxia by estratégica, confirma que en el entorno local, Colombia cruza por su segundo pico de contagio del Covid y la economía lo siente.

Las nuevas cuarentenas periódicas en las principales ciudades del país generan afectaciones al comercio y a su generación de empleo. Ante estos nuevos anuncios, el mercado accionario local reacciona a la baja mientras el dólar se valoriza.

Para Inverxia by estratégica, en el corto plazo la divisa estadounidense se movería en un rango de negociación entre los $3.430 y los $3.580, de mantenerse la tendencia bajista.

Sin embargo, de acelerarse la comercialización a nivel global de la vacuna se abre un panorama sobre los $3.300.

De reactivarse la incertidumbre, dadas nuevas cuarentenas, los $3.600 volverán a ser los objetivos alcistas más cercanos para el corto plazo.

Políticas

Por otra parte, según los economistas del Grupo Bancolombia, para el 2021 se espera alta incertidumbre por temas que tendrán gran incidencia sobre los mercados financieros, como la agenda económica de Estados Unidos, específicamente en cuanto a política tributaria y relaciones comerciales con otros países; la agenda electoral en Latinoamérica y el riesgo de una rebaja de calificación en Colombia.

Asimismo, aspectos en el país como la discusión de una reforma tributaria o fiscal y las expectativas de la vacuna contra la pandemia, hacen que se mantenga una volatilidad en el mercado cambiario.

El vicepresidente de inversiones de Alianza, Ricardo Pérez, señala que “en Alianza estimamos que el clima de la divisa durante el 2021 será volátil, como todos los años anteriores, pero dicha volatilidad será inferior a la registrada en 2020 debido a que este último año el clima del precio de la divisa se impactó por un fenómeno que ningún analista o climatológico preveía hace un año: la covid-19 y su impacto sobre la economía global”.

De acuerdo con el analista, las volatilidades del dólar no serían tan altas como las observadas el año pasado de $911, cuando la divisa osciló entre los $3.247 y los $4.158

En sus declaraciones, Pérez asegura que “estimamos que el dólar en 2021 podría tener un mínimo de $3.200 y un máximo de $3.800, y consideremos que la volatilidad podría ser mayor en el primer semestre por el potencial movimiento al alza de los bonos del Tesoro en Estados Unidos generado por la latente recuperación económica, impulsada por el plan de la vacunación en el mundo desarrollado; mientras que en el segundo semestre, el panorama global estaría un poco más claro debido al menor impacto del covid-19”.