Senda bajista de intereses iniciaría en segundo semestre | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 11 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Con un tope en abril de 13,25%, el Banco de la República iniciaría a partir del segundo semestre un alivio en su política monetaria, de acuerdo a las previsiones de los mercados.

Un análisis de los investigadores del Bancolombia, señala que: “es necesario resaltar que la evidencia reciente muestra que la tasa repo implícita (derivada de esta regla de Taylor) de las últimas dos actualizaciones del índica de política monetaria ha sobreestimado las decisiones que ha tomado la Junta Directiva del Banco de la República en la realidad”.

Además, sostienen que: “prevemos que ya habría culminado el ciclo alcista de tasas y que esta se mantendría en su nivel actual de 13,25 % hasta el último trimestre del año, momento en el cual se podría esperar una reducción de 75 puntos básicos para finalizar el año en 12,5 %”.

En ese mismo sentido, el informe, también indica que: “en la más reciente reunión de la Junta Directiva el Banco de la República y donde el Emisor nuevamente aumentó su tasa de interés de intervención en 25 puntos, el equipo técnico ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento económico hasta el 1 % para 2023, considerando el comportamiento de indicadores líderes de actividad económica que reflejan un desempeño un poco mejor de lo esperado durante los primeros meses del año”.

Minhacienda

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comunicó ayer a los medios sobre las posibilidades que los intereses comiencen a bajar, que “la propuesta al Banco de la República es que revisemos en la junta de junio, pues en la de mayo no se van a tocar tasas, mantener la tasa estable. Tenemos que tener una perspectiva de varios meses frente al comportamiento de la inflación para que con la Junta lleguemos a esa posibilidad de empezar a bajar. Creo que en el segundo semestre las tasas empezarán a bajar”.

Aseguró que la inflación se desaceleró en abril, pero un solo mes de buenos datos relacionados con precios no es suficiente para justificar la flexibilización monetaria, explicó Bonilla.

“Si ya se comienza a ver una tendencia de que baje la inflación general, baje la básica, baje la de pobres etc., seguramente podemos hablar con el Banco de la República de mantenerlas quietas y mirar cuándo es conveniente comenzar a bajar”, comento Bonilla.

Precisamente, los expertos de The Economist anticipan que Brasil, Chile y Perú rebajarán sus tasas de interés en la segunda mitad de 2023, seguidos por Colombia y México.

Así que, efectivamente, el dato de inflación para mayo registró por primera vez en más de dos años un menor ritmo de crecimiento, bajando del 13,3 % hacia el nivel de 12,8 %, ligeramente por debajo de las expectativas de mercado.



Proyecciones

En este respecto, resaltamos que la más reciente actualización de proyecciones del equipo técnico del Banco de la República deja entrever que la tasa repo permanecerá en un alto nivel en lo que queda del año.

Indican los investigadores que: “en el mercado local persiste amplia incertidumbre sobre cuál será la senda de la tasa de política monetaria del Banco de la República para lo que resta del año. La expectativa de los inversionistas es que el nivel vigente de 13,25 % sería el máximo y que iniciaría un período de estabilidad hasta diciembre, mes en donde la Junta realizaría el primer recorte, de una magnitud de 75 puntos básicos”.

Asimismo, los últimos resultados de la encuesta de analistas del Emisor dejan entrever que, para el promedio de los encuestados, el máximo de tasa también sería el vigente y que, desde septiembre hasta fin de año, la Junta del Emisor disminuiría la tasa de intervención en 175 puntos básicos.