EL GERENTE general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, dijo que, si en la próxima junta se toma la decisión de bajar las tasas de interés significativamente, no habría un crecimiento sostenible de la economía.
En medio del foro de perspectivas económicas 2024 de Corficolombiana, el directivo señaló que “si nosotros saliéramos a decir hoy como locos, vamos a bajar las tasas de interés de manera muy fuerte, mañana posiblemente podríamos aumentar el crecimiento de manera significativa el próximo trimestre”, dijo Villar.
Señaló que Colombia aún no se encuentra en una situación en la que se puedan empezar a bajar las tasas de interés. “Vamos en la dirección deseada, pero no estamos en la situación que están países que ya han empezado a bajar sus tasas de interés”, sentenció.
Crecimiento
Agregó que “lo que no logramos con eso es aumentar de manera significativa el crecimiento sostenible de la economía colombiana. La baja inflación da la certeza de unos precios que aumentan poco, la posibilidad de tener unas tajas de interés nominales mucho más bajas como se puede tener cuando la inflación es baja”.
De igual forma, el directivo destacó que ha bajado la inflación, pero no en los niveles que se desea para poder pensar en bajar las tasas de interés, en la junta que se llevará a cabo en el mes de diciembre. “Vamos en la dirección deseada, pero no estamos en la situación que están países que ya han empezado a bajar sus tasas de interés”, añadió.
Cabe mencionar que desde el mes de abril de este año las tasas de interés se encuentran en 13,25%, debido a los altos niveles de inflación que se tienen aún en Colombia y pese a que se ha registrado una caía leve en este dato.
“El banco al tener la autonomía puede preocuparse no del último trimestre o el próximo trimestre, sino de cuál es la perspectiva para los próximos tres, cuatro años y posiblemente para más años que eso”, puntualizó.
De acuerdo con Villar, este nivel de la tasa de interés se ha debido principalmente al comportamiento de la inflación en Colombia, la cual ha presentado descensos pausados en el año y actualmente se encuentra en el 10,48 % dato anual a octubre.
Cuatro elementos
Mencionó los cuatro puntos que han ocasionado que el costo de vida en Colombia no haya bajado de manera importante. Lo primero tiene que ver con el comportamiento es la inflación de alimentos en el país.
“El choque de los alimentos en Colombia fue atípicamente fuerte, aumentaron entre 2021 y 2022 en términos nominales, (…) el precio de los alimentos no ha empezado a revertirse, el precio se quedó allá arriba, no hemos visto una caída y en ese sentido ayuda a explicar que no hayamos visto fuerzas a la reducción de la inflación”, expresó Villar.
El segundo elemento es el comportamiento de los precios de los regulados entre los que se encuentran la energía y los arriendos. Lo tercero tiene que ver con la indexación de bienes y servicios en el país.
“Los mecanismos de indexación que tenemos en Colombia son particularmente fuertes y se ven en el precio de los arrendamientos que se ajusta con base a la inflación del año anterior”, agregó.
Y, lo cuarto, es el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia que en los últimos años ha presentado amplia volatilidad y ha llegado incluso a cifras históricas.
“La tasa de cambio tuvo una depreciación fuerte en 2021 y 2022 en el caso de Colombia, en parte se debe a lo que pasa en otros países, Colombia tuvo un deterioro muy fuerte en el riesgo país y tuvo una pérdida de confianza por la situación fiscal, se ha revertido y si vemos la tasa de cambio hoy estamos en un nivel muy parecido a lo que habría sido si desde 2022 nos hubiéramos comportado con los países que nos comparamos”, apuntó.