SIC sanciona a Muebles & Accesorios por incumplimiento a clientes | El Nuevo Siglo
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Lunes, 1 de Febrero de 2021
Redacción Web

Este lunes la Superintendencia de Industria y Comercio informó la sanción a la empresa Muebles & Accesorios que tendrá que pagar una multa de $545.115.600 pesos "por incumplir las normas que regulan la calidad del servicio de postventa, la garantía, las promociones y ofertas, las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, las obligaciones del comercio electrónico, el derecho de reversión de pago; así como por la inobservancia a las órdenes impartidas con anterioridad por esta Superintendencia".

Así mismo, la SIC impartió una orden administrativa con el fin de evitar que cause daño o perjuicio a los consumidores.

La decisión se tomó luego de adelantar el procedimiento administrativo en el que se demostró que la empresa. había incumplido de manera permanente y continua con los tiempos de entrega de los productos adquiridos por los consumidores, así como que realizaba entregas parciales de dichos bienes.

Así mismo, no suministró información veraz en la publicidad de los productos que ofrecía, ya que incluyó la proclama “entrega inmediata”, cuando lo cierto era que la entrega de los productos se realizaba en un lapso de 3 a 8 días.

Por esta razón, la Sic le ordenó a la empresa una serie de medidas para proteger a los consumidores. Dentro de estas se encuentran:

Eliminar las "CONDICIONES DE DESPACHO Y ENTREGA"  que exoneraba a la empresa de la garantía en caso de "Cuando se hayan efectuado arreglos y/o modificaciones en los diseños originales. b) Cualquier daño causado por maltrato uso inadecuado. c) Cuando es mercancía de saldos o muebles de exhibición respecto de los daños informados al cliente al momento de la compra. d) En productos de uso personal como colchones, lencería, almohadas y/o protectores. En estos casos solo procede la garantía por defectos de fábrica. e) Golpes o rayones no reportados en el momento de la entrega. f) Cuando los productos son para uso comercial".

Así mismo elimina la cláusula "si transcurridos 15 días después de la fecha inicial de entrega acordada con el cliente el despacho no se ha podido coordinar por causales atribuibles al cliente, a partir del día 16 se causará un cargo adicional por concepto de depósito de mercancía, correspondiente a 90.000 mensuales".

Ordena también suministrar "en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada en su comercio electrónico respecto de los productos que ofrezca y especialmente, lo correspondiente a las características de los bienes, tales como su tamaño, peso, medida, el material del que están fabricados, su naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad, la cantidad, o cualquier otro factor".

La empresa tendrá 30 días para cumplir con lo ordenado por la SIC, pues en caso contrario incurrirá en nuevas sanciones.