Para Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, el primer gran reto de Colombia en torno a la transición energética –camino por el cual se quiere y necesita avanzar– es la gran necesidad de capital, de recursos, que se requiere para desarrollar los proyectos actuales y los que se planeen.
“Hay que reconocer un primer reto que tiene el sector y son las grandes necesidades de capital. Es importante que la gente entienda que aquí está el ahorro del país; si no cuidamos la capacidad de financiar estos proyectos y de poder endeudarnos barato, la transición va a ser una ficción”, subrayó Ortega en el foro ‘Transición energética: luces para el futuro’, que desarrolló este martes la Contraloría General de la República en Bogotá.
En la actividad académica, junto a otros panelistas como Lucio Rubio, director General de Enel Colombia y Centroamérica, dialogaron sobre la transición energética en el contexto internacional, el balance de las políticas y programas ejecutados y los planteamientos del actual Gobierno nacional y de los grandes retos que enfrenta el sector en el país, para sacar adelante los proyectos de transmisión de energía eléctrica que garantizarán la confiabilidad del sistema.
En ese sentido, una de las preguntas que surgió en el foro fue ¿cómo llegar entonces a un equilibrio entre los usuarios y la necesidad de hacer los proyectos en un escenario en el que estos no se están pudiendo ejecutar?
Le puede interesar: "Transición energética no debe poner en riesgo economía del país"
Frente a ese planteamiento y específicamente en el caso del proyecto Colectora –que construye el GEB en La Guajira para incorporar al Sistema de Transmisión Nacional las energías limpias que producirán los parques eólicos en ese departamento–, Ortega dijo: “allí la comunidad no está convencida, ni involucrada y es ahí donde el país se choca de frente con sus necesidades de desarrollo”.
Por ello, reiteró, la necesidad de que se permita avanzar con las consultas previas, pues “si no somos capaces de sacar los proyectos adelante por retos financieros o por no ponernos de acuerdo con las comunidades, en La Guajira seguirán parados los desarrollos importantes eólicos y solares, porque sin transmisión no hay transición energética y sin energía no hay nada, no hay desarrollo”.
Finalmente, y en el interés colectivo de generar una matriz que produzca energía para desarrollar la economía del país y cuyos precios sean más asequibles para los usuarios, el Presidente del GEB dijo que no hay una solución única y que tampoco es la misma para todo el mundo. “El arte de esto es pensar en una solución para cada segmento. Tenemos un problema estructural grande, hay que lograr que el sistema funcione, apostando al arte de construir pequeñas soluciones ágiles para cada parte y que todo el mundo ponga”, concluyó Ortega.