La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aseguró que durante el tercer trimestre de 2024, los costos en el costo del transporte intermunicipal del país aumento un 1,9% con respecto al periodo de abril-junio, del año presente.
Según el Centro de Estudios Económicos, en lo que va de 2024, los costos han aumentado en un 7,6 %. Asegurando que los peajes y el uso de terminales han sido las principales causas, sumando un 3%, seguido del precio del combustible que aporto 2,4 puntos.
De igual forma, el aumento sustancial del precio de la gasolina, el cual paso de $9.700 por galón de octubre de 2022 a $16.000 durante el mismo mes de 2024, ha generado afectaciones en los costos del transporte intermunicipal del país, sin contar el crecimiento del diésel que fue de 400 pesos durante septiembre, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los tranportadores.
"Con el comportamiento del trimestre, en lo corrido del año se acumula un crecimiento de 7,6% en los costos del transporte intermunicipal de pasajeros. Al igual que en el análisis trimestral, en los nueve meses observados de 2024 el alza en los costos está impulsada principalmente por los peajes y usos de terminales (3,0pp),
así como por los combustibles (2,4pp). No obstante, en este resultado, los costos fijos (2,2pp) y las partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación del vehículo (0,01pp) también influyen en la dinámica creciente", aseguró el Anif.
De igual forma, aseguraron que si bien el encarecimiento de los costos en el transporte intermunicipal se encuentra por ambas vías, las cifras aún no reflejan el efecto. "Al revisar las subclases del Índice de Precios al Consumidor, se encuentra que el transporte intermunicipal en el mes de septiembre registró una leve contracción de 0,5%, con lo cual, en el año corrido, el incremento de la subclase se ubica en 1,1%, siendo su contribución a la variación total del IPC nula (0,0pp)", puntualizaron.