LOS BIOCOMBUSTIBLES en algunas regiones de Colombia podrían aumentar su porcentaje de mezcla a partir de agosto con el fin de disminuir la contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.
Por lo menos así lo propone un proyecto de resolución que fue publicado la semana pasada por el Ministerio de Minas y Energía “por la cual se establece el porcentaje de mezcla de biocombustible para uso en motores diésel en algunos departamentos del país”. La norma en construcción está sujeta a recibir observaciones y comentarios, y una vez resueltas las dudas podría entrar en vigencia en las próximas semanas.
Según dicha resolución a partir del 1 de agosto de 2019, en las ciudades que se abastezcan de las plantas de combustibles y las plantas no interconectadas del país ubicadas los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Santander, Cesar y las zonas de Bogotá, el centro del país y los Llanos Orientales, deberán distribuir mezclas con un doce por ciento (12%) de biocombustible para uso en motores diésel y con un ochenta y ocho por ciento (88%) de diésel fósil, denominadas B-12.
Para el desarrollo del programa de mezcla en las plantas, los distribuidores mayoristas serán los encargados de llevar a cabo la mezcla señalada o de completar el nivel de mezcla ordenado.
La resolución indica que el Ministerio de Minas, a través de la Dirección de Hidrocarburos, podrá requerir a los agentes refinadores o importadores de combustibles fósiles, para que realicen las actividades de mezcla de biocombustible para uso en motores diésel, a nivel de refinería o puerto de importación, únicamente hasta un nivel de biocombustible en la mezcla, menor o igual al establecido en la presente resolución, mediante comunicación expresa de esa Dirección.
A su turno, las estaciones de servicio que se abastecen de las plantas mayoristas mencionadas contarán con el término de diez días calendario, a partir del 1 de agosto, para distribuir el ACPM que se encuentre almacenado en sus tanques y que no cumpla con el nivel de mezcla establecido en la presente resolución. Vencido el mencionado plazo, todo el combustible distribuido por dichas estaciones de servicio deberá cumplir con el porcentaje de mezcla denominado B-12, según lo previsto en esta resolución.
Justificación
Según la resolución en estudio, ese aumento de la mezcla en los biocombustibles se hace necesario ya que acuerdo con la evidencia técnica y científica de los últimos años, el incremento en la mezcla de biodiesel reduce las emisiones al aire de material particulado fino PM 2,5 y gases efecto invernadero derivadas de su combustión. En consecuencia esta medida aportará de manera significativa a la protección del medio ambiente y la calidad del aire.
De igual manera, los resultados de pruebas realizadas por laboratorios acreditados en la materia demuestran que la mezcla de combustible diésel con biodiesel, genera el mejoramiento de parámetros de calidad relevantes en materia ambiental tales como número de cetano y contenido de azufre, lo cual reduce los niveles de emisión contaminante generados durante el proceso de combustión vehicular.
Asimismo, hay que recordar que la adopción de esta medida se ajusta al objetivo del Acuerdo de París, en virtud del cual Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero del país en un 20% frente a las proyectadas para el año 2030 con respecto al año 2010. Igualmente la medida se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático, en virtud de la cual se dan los lineamientos para articular a nivel nacional las actuaciones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, cuyas directrices de gestión se establecen mediante la Ley 1931 de 2018.
La parte motiva de la resolución recuerda “que de acuerdo con las situaciones de alerta ambiental que se han presentado en algunas ciudades como Bogotá y el área metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia, se hace necesario tomar acciones con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire”.
Por último se precisa que adicional a los beneficios ambientales descritos, el Gobierno Nacional ha encaminado esfuerzos en diversificar la matriz energética del país, por lo cual el uso de biocombustibles mezclados con combustibles de origen fósil, resulta como una alternativa apropiada para disponer de un energético renovable.