Subsidios a nóminas serían efectivos hasta el final de mes | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 12 de Mayo de 2020
Redacción Economía

Los subsidios del 40% del salario mínimo a los trabajadores de las empresas, que bajaron más del 20% en su facturación por la cuarentena, serían efectivos hasta el fin de mes.

Esta demora se debe a que, hasta el próximo 18 de mayo, el Gobierno comenzará a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras. De esta forma, se estarán entregando los recursos durante la última semana de este mes, de acuerdo con un comunicado del Ejecutivo.

Solo hasta ayer, el Gobierno nacional expidió el Decreto 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para proteger los cargos de esta índole, a través de un subsidio al pago de las nóminas de las empresas cuyos ingresos se han reducido durante esta coyuntura.

De esta forma, se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar. Todo lo anterior, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la economía en general.

Por medio de este Programa, el Gobierno subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que hayan visto disminuir sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

 

Aportes

El Programa entregará un aporte mensual a las empresas afectadas, durante mayo, junio y julio.

El subsidio será canalizado a través del sistema financiero. Para este fin, los equipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), así como de la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del Programa.

Teniendo en cuenta sus objetivos, el aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios.

Tanto las empresas como sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables.

Las entidades encargadas de la ejecución del PAEF tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte.

Como argumento, el Gobierno sostiene que “las decisiones de confinamiento, junto con otras medidas relacionadas con la reducción de la movilidad, la aglomeración y la congregación en los sitios públicos, generan una afectación de las distintas actividades económicas, el empleo, la industria y el comercio, en particular del sector empresarial, que no puede seguir operando en condiciones normales y encuentra dificultades para mantener su actividad económica y, por lo tanto, para cumplir con sus obligaciones para con sus trabajadores, proveedores y demás acreedores, requieren de ayudas”.

 

Ampliación

Mientras tanto, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pidió al Gobierno incluir en el PAEF a las personas naturales que se encuentran registradas ante las cámaras de comercio, además de cumplir con la responsabilidad de aporte social y económico de sus empleados. 

De acuerdo con el gremio (que cita la base de datos de PILA), 250.000 de los empleadores aportantes son personas jurídicas y generan 6.600.000 empleos formales, mientras que 300.000 empleadores son personas naturales que representan 800.000 empleos formales. 

Aunque la cifra es menor, Acopi asegura que se trata de empresas que tienen una mayor vulnerabilidad estructural y que, al recibir ayuda, podrían contribuir a mitigar los efectos sobre el indicador de desempleo.

“Por otro lado, conocedores del esfuerzo y trabajo mancomunado con Confecámaras, para atender a trabajadores independientes, vendedores ambulantes, entre otros, solicitamos que se priorice en esta cohorte a más de 1 millón de empresas que cumplen con el criterio de tener Registro Mercantil, independiente de la ausencia de aporte al PILA”, añadió el gremio.