Suiza suprime las primas a ejecutivos del atribulado Credit Suisse | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 5 de Abril de 2023
Agence France Presse

El gobierno suizo suprimió el miércoles las primas y bonos de los ejecutivos de mayor rango del banco Credit Suisse (CS), salvado de la bancarrota por una operación de venta de sus activos.

La medida se aplica a las sumas adeudadas hasta fines de 2022, precisó el gobierno federal helvético.

Las gratificaciones de los directivos de los dos rangos inferiores del escalafón serán recortadas en un 50% y un 25% respectivamente, añadió el Consejo Federal en un comunicado.

Esta medida concierne a "unos 1.000 funcionarios, que se verán privados de un total de 50 a 60 millones de francos suizos" (suma similar en euros, 55 a 65 millones de dólares), indicó.

También se suprimieron o redujeron las remuneraciones variables en 2023 de los tres primeros rangos del escalafón de CS.

El gobierno ordenó además a la institución examinar las posibilidades de exigir la restitución de las primas y bonos que ya se pagaron.



La ley bancaria suiza autoriza al gobierno federal a adoptar medidas relacionadas con las remuneraciones de ejecutivos de bancos de importancia sistémica -como el CS- si recibieron una ayuda financiera directa o indirecta de recursos federales.

El gobierno ya había suspendido el pago de bonos y primas el 21 de marzo, en espera de una decisión definitiva.

UBS, el mayor banco suizo, aceptó comprar en marzo los activos de CS, para evitar que las dificultades de su principal competidor, sumadas a la de algunos bancos estadounidenses, provoque una ola de pánico en el sistema financiero mundial.

Credit Suisse llevaba dos años inmerso en varios escándalos no resueltos, pese a los esfuerzos de su dirección.