EN PLENA revolución digital, el ecommerce crece de manera imparable por tercer año consecutivo en el país: solo en los primeros 9 meses de 2023 aumentó 14% con respecto al mismo periodo del año 2022, según la Cámara de Comercio Electrónico.
Apalancado por los eventos de Cybermonday y Black Friday, más las nuevas estrategias de marketing digital y de pago contra entrega, este modelo se posiciona como una de las tendencias para emprender y vender más en 2024.
Cesar Russi, con 9 años de experiencia, también conocido como @Ecomcesar, empresario del mundo Ecommerce y dropshipping, detalla el porqué de este ascenso y explica cómo el país tiene el potencial para ser líder en Latinoamérica en este modelo.
“El dropshipping surge como una modalidad del ecommerce, en el cual los empresarios venden productos físicos por internet, sin necesidad de comprar o almacenar inventario. Al realizar una venta, simplemente registran el pedido en una plataforma de dropshippping donde el proveedor del producto se encarga del almacenamiento y la transportadora del envío al cliente final”, sostiene Russi.
A nivel Latam, solamente en Colombia existen más de 5 plataformas de dropshipping, lo que hace al país una potencia en la región. Entre las plataformas más grandes están Shiipy, Droppi y Effix, donde mayoristas importadores o fabricantes disponen de inventarios con millones de unidades de productos, para que los dropshippers puedan comercializarlos por internet con estrategias de anuncios en Facebook y principalmente de pago contra entrega.
De hecho, un informe de la Cámara de Comercio Electrónico, que arroja datos con corte al tercer trimestre de 2023, evidencia que el total de ventas en línea para este periodo superó los $15 billones, lo que se tradujo en un aumento del 10%, respecto al mismo periodo del 2022 y un 54% con respecto al mismo trimestre del 2021.