Tasa de desempleo en octubre en el país fue del 9,7% | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Redacción Web

Como no se presentaba desde antes de la pandemia, el desempleo en el país regresó a niveles de un dígito en octubre de este año. De acuerdo con las cifras del DANE, la tasa de desocupación fue de 9,7%, gracias a que en dicho mes se generaron al menos 1,5 millones de puestos de trabajo al año.

Según el subdirector de la entidad de estadística, Leonardo Trujillo Oyola, con el aumento de las personas que ingresaron al mercado laboral, la población total de ocupados llegó a 22.606.000. Además, en total habría 2.434.000 colombianos desocupados, lo que representa una disminución de al menos 440 mil ciudadanos en el periodo analizado.

Reveló el DANE que los rubros que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Comercio y reparación de vehículos; Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; e Industrias manufactureras con 1,6, 1,3 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Como lo reseñaron anteriormente, las actividades comerciales y de reparación de vehículos fueron las que más aportaron a la disminución del desempleo; no obstante, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación, industria manufacturera, la administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, además de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron los otros oficios principales para la mejora en las cifras.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos.

La creación de nuevos empleos se presentó en especial en las grandes ciudades del país. Solo entre Medellín, Bogotá y Cali, se crearon 747.000 empleos, casi la mitad de los que se generaron en todo el país en el último año.

Sostiene el DANE que unas 191.000 personas se convirtieron en patronos o empleadores en el último año, una señal de que podrían estar reabriendo emprendimientos tras la crisis de la pandemia.

Hacer más

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo sobre el resultado del desempleo que “es muy positivo que el país siga recuperando empleos y que en junio 2,3 millones de colombianos lograran emplearse. No cabe duda que la reactivación, en conjunto con la vacunación, ha sido definitiva en las mejores cifras del mercado laboral en Colombia. El proceso de vacunación debe seguir a toda marcha para continuar salvando empleos”.

“Colombia debe continuar en la vía de la reactivación y recuperar la dinámica productiva que tenía antes de la pandemia, pero no se pueden olvidar los problemas estructurales que tiene el país en la materia, si se observa que la mayor destrucción de trabajo se dio en la formalidad. No solo hay que rescatar los empleos perdidos a causa de la pandemia, no se pueden olvidar las medidas para generar empleo de calidad y en mayor proporción”, agregó el presidente de los empresarios.

Según Mac Master “también es significativo que sectores como comercio, transporte y alojamiento logren las cifras más altas de recuperación porque es una buena señal de la dinámica que está tomando la economía y de la mejoría en sectores que tuvieron una alta afectación en la pandemia”.

Manifestó que “aún el país tiene mucho por hacer en materia de recuperación de empleos, en especial con mujeres y jóvenes. Como lo hemos afirmado en diversos escenarios, este es uno de los grandes desafíos en materia social”.

Construcción

A su vez, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sostuvo que “los datos sobre empleo evidencian la capacidad del sector constructor para generar nuevos puestos de trabajo en Colombia. En el sector, se encuentran ocupadas 1,47 millones de personas, además en el último año se han generado 10 mil puestos de trabajo”.

De acuerdo con el gremio, “estos resultados en materia laboral para el sector deben ser vistos, además de su impacto económico, por el bienestar en la población, y porque ratifican la importancia de la actividad edificadora para la creación de nuevos puestos de trabajo”.



Optimismo

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reducción y manifestó que el empleo es fundamental para el crecimiento económico. “Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, expresó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró complacida y optimista y señaló que “es una buena noticia para los colombianos y las colombianas. Por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito, que esto para nosotros es fundamental; eso significa que vamos acercándonos y profundizando no solamente en la recuperación de empleos, sino también en la generación de nuevos empleos”.

Además, indicó “que las mujeres venimos en un proceso mayor de recuperación al ubicarse en 12,6%, lo que representa que vamos avanzando en este proceso de salvar los empleos para las mujeres. Mantenemos la brecha, pero vamos avanzando”. 

La funcionaria agregó que “eso representa que hay una confianza del país, tanto de los empresarios como del sector productivo y de los trabajadores, también los campesinos; es decir, aquí todo el país está haciendo un gran esfuerzo y esto nos permite que hoy le podamos decir: vamos avanzando y esperamos bajar mucho más esta tasa de desempleo”. 

Precisó Ramírez que “estas cifras nos van llenado de esperanza y optimismo para esas incertidumbres que tenemos para el próximo año, lo que nos lleva a decir que tenemos que seguir jalonando la generación de empleo, los procesos de emprendimientos, pero sobre todo para que haya más empresas consolidadas y sin precarización laboral”.

Por su parte, la directora del DANE, Piedad Urdinola, anotó: “En comparación con el periodo prepandémico estamos viendo que tenemos una cifra que supera los niveles de desempleo en el 2019, vemos unas diferencias importantes entre hombres y mujeres y eso representa una ganancia”. 

Las 13 áreas metropolitanas

En octubre de 2022, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,9%, lo que representó una reducción de 3,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12,9%).

La tasa global de participación se ubicó en 65,7%, lo que significó un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto a octubre de 2021 (62,5%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 59,2%, lo que representó un aumento de 4,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (54,4%).

Asimismo, en el total nacional, la tasa de desempleo del trimestre móvil agosto-octubre de 2022 fue 10,4%, con una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (12,3%).

Sostiene el DANE que, en octubre, el obrero, empleado particular; patrón o empleador y empleado doméstico fueron las posiciones que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional, con 5,8, 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Las ciudades que presentaron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (24,4%), Ibagué (17,5%) y Riohacha (16,7%). Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Manizales (9,0%), Pereira (9,4%) y Bucaramanga (9,5%).

En el total nacional, en el mes referenciado la población fuera de la fuerza laboral representó a 14.114.000 personas. Esta población se concentró principalmente en Oficios del hogar (54,6%) y Estudiando (25,4%).