SI HAY algún sector donde se siente más el impacto del desempleo es en el campo. Muestra de ello es que en el trimestre agosto-octubre de 2023, el desempleo por sexo golpea más a las mujeres.
En efecto, mientras la tasa de desocupación llegó a 5,6% para los hombres, para las mujeres se duplicó y alcanzó en 11,5%.
De acuerdo con los indicadores del mercado laboral por sexo para la población campesina, la tasa global de participación fue de 78,9% para los hombres frente al 43,5% de las mujeres, evidenciando una diferencia de 35,4%, la tasa de ocupación para los hombres fue 74,4% frente al 38,4% de las mujeres, lo que representó una diferencia de 36,0%.
Señala el reporte que, en el trimestre reportado, el 54,2% del total de la población campesina ocupada se encontraba trabajando como trabajador por cuenta propia, seguido por la posición ocupacional de obrero o empleado de empresa particular con 25,5%. La posición ocupacional con menor participación fue obrero o empleado del gobierno con 1,9%.
Participación
Expone la entidad de estadística, que en el trimestre móvil agosto-octubre de 2023, los indicadores del mercado laboral para la población campesina presentaron la siguiente dinámica: la tasa global de participación fue de 61,5% mostrando una diferencia de -3,9% respecto a la población no campesina, la tasa de ocupación fue del 56,8% representando una diferencia de -2,2% comparado con la población no campesina. Por su parte, la tasa de desocupación fue 7,7% presentando una diferencia de -2,2% con respecto a la población no campesina.
Asimismo, en periodo analizado, el total de la población de 15 años y más que se identificó subjetivamente como campesina fue de 12.141.000 personas para el total nacional. El 15,3% de la población de 15 años y más que reside en cabeceras son campesinos, equivalente a 4.785.000 personas. El 86,9% de la población que se encuentra ubicada en centros poblados y rural disperso son campesinos (7.356.000 personas), frente al 13,0% que no se consideran campesinos (1.096.000 personas).
Por otra parte, la rama de actividad con mayor participación de población campesina ocupada fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (41,1%), seguida de comercio y reparación de vehículos (12,9%).
Las ramas de actividad que menor participación presentaron fueron actividades financieras y de seguros con 0,3% e Información y comunicaciones con 0,4%.
Cubrimiento
La entidad de estadística explica que en el total nacional se excluye de la cobertura de los departamentos de la Amazonía y Orinoquía, las cabeceras municipales que no son capitales de departamento, así como los centros poblados y rural disperso. También se excluye la población de Providencia y el centro poblado y rural disperso de San Andrés.
Indica que las temáticas por las cuales indaga la gran encuesta integrada de hogares permiten caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, afiliación al sistema de seguridad social en salud, grupos poblacionales como campesinado y personas con autorreconocimiento étnico.
Se tuvo en cuenta que otras formas de trabajo como producción de bienes y servicios para autoconsumo, trabajo en formación y voluntariado, entre otras. Asimismo, la encuesta proporciona información estadística sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo y población fuera de la fuerza de trabajo), los ingresos de los hogares, la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema de la población residente en el país.
Dentro de la población objetivo, está conformada por la población civil no institucional residente en todo el territorio nacional. Se excluyen, de la población objetivo las cabeceras municipales de los departamentos de la Amazonia y la Orinoquia que no son capitales; para los centros poblados y rural disperso, se excluyen los departamentos de la Amazonia y la Orinoquia. También, se excluye la población de Providencia y el centro poblado y rural disperso de San Andrés.