La Superintendencia Financiera confirmó que la tasa de usura para octubre será de 28,17 %, lo que representa una reducción en comparación con el interés de septiembre, que se situó en 28,85 %, permitiendo un respiro a los bolsillos de los colombianos.
Con este mes se completan en total 17 periodos consecutivos en los que el valor máximo de los intereses moratorios que puede cobrar una entidad financiera por préstamos o créditos, ha mantenido una tendencia a la baja.
Analistas financieros esperan que con la reducción en las tasas de interés se continúe impulsando el consumo de los colombianos y con ello aumentando la solicitud de créditos y préstamos, tras la caída que sufrió el sector durante el 2023.
Banco de la República redujo 5 puntos las tasas de interés
La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de disminuir los intereses de la tasa de referencia en 0,5% y dejarla en 10,25 %, persistiendo los temores de que los niveles de inflación permanezcan estables y no bajen lo suficiente.
De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, “cuatro directores votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos”.
“A pesar de la reducción de la tasa de interés en 50 puntos básicos, y de las expectativas de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las primas de riesgo en América Latina aumentaron y en Colombia lo hicieron en mayor proporción. Ello está vinculado, entre otros factores, a la reducción en los precios del petróleo y a la retadora situación fiscal”, agregó.