Tendencias del PIB: crecimiento estaría entre 0,6% y 1,5% este año | El Nuevo Siglo
EL BANCO Mundial fue el último organismo en corregir las cifras de crecimiento para el país. /AFP
Jueves, 11 de Abril de 2024
Redacción Economía

LA ACTIVIDAD económica en Colombia atraviesa una fase de marcada debilidad que continuará durante buena parte de 2024, como resultado de la pérdida de tracción del consumo privado y la relevante caída de la inversión fija.

Ante esta situación, tanto organismos internacionales como entidades privadas del país han corregido sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

La última actualización provino del Banco Mundial que en enero pasado esperaba que Colombia creciera en 2024, 1,8%, pero ahora en la actualización de abril, cree que será 1,3%; sin embargo, ve un repunte de la economía en 2025 a 3,2% y 3,1% en 2026.

El BM hizo un llamado urgente a poner en marcha cuanto antes un plan de reactivación económica, que se centre en el fortalecimiento de la confianza inversionista y tácticas que hagan frente a la desaceleración que se hace cada vez más evidente.

El organismo multilateral dio por sentado que la contracción que vive Colombia desde hace varios meses, terminará por pasarle factura al crecimiento y que, debido a esto, es necesario fortalecer la competencia y la oferta de un valor agregado que atraiga la inversión a esta parte del mundo o de lo contrario la mala racha se mantendrá.

Ajustes

En lo que concierne únicamente al Producto Interno Bruto, esta entidad ajustó su proyección de cara al cierre de este año en 1,3% de variación anual, la cual se ubica por debajo del 1,5% que espera el Ministerio de Hacienda.

A su vez, el FMI pronosticó un crecimiento del 1,1% para Colombia en 2024, con una reducción de la inflación al 5,3%. Se espera que el déficit de cuenta corriente se sitúe en torno al 3% del PIB este año.

Por otro lado, en lo que respecta al crecimiento económico, las estimaciones no son particularmente alentadoras.

A la par con estas entidades, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el PIB de Colombia para este año no será mayor a 1,1%

Tras un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo un 0,6% en 2023, el equipo técnico del Banco de la República anticipa una continuidad en esta tendencia de bajo crecimiento, pronosticando un alza cercana al 1% para 2024.

Esto sugiere una recuperación gradual que, según el informe, “debería ser compatible con la estabilidad macroeconómica de largo plazo y con un crecimiento cercano al potencial a partir de 2025”.

El Gobierno

En febrero pasado, el mismo Gobierno decidió recortar de 1,8% a 1,5% la meta de crecimiento para 2024.

Tras su aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó la actualización del escenario macroeconómico, el cierre fiscal preliminar de 2023 y el Plan Financiero de 2024, confiando en que la disminución de las tasas de interés y de la inflación, reactivarán la economía durante todo este año.

Mientras tanto, entidades privadas como el Bancolombia, estiman que el PIB crecerá 0,6%, la misma cifra de lo que aumentó en 2023.

Señalan los investigadores que “aunque esta proyección para el 2024 agregado no pareciera reflejarlo, esperamos que la producción del país vaya de menos a más y se consolide una recuperación paulatina, conforme las condiciones macroeconómicas lo permitan”.

Por su parte, el equipo de investigadores del BBVA Research prevé un crecimiento del 1,5% para 2024 y del 2,8% en 2025. “La economía colombiana cerró el año pasado con un crecimiento que sorprendió a la baja. Para este 2024 la recuperación será lenta y gradual”, señala el informe que actualiza las proyecciones hechas por el banco en diciembre pasado.

En ese informe el banco vaticinaba un crecimiento del PIB colombiano del 1,5% en 2024, pero para 2025 lo situaba en el 2,3%.

Según las proyecciones de hoy, en el bajo crecimiento del PIB de 2023 incidió “que la inversión y el consumo de bienes terminaron con una fuerte caída” y además hubo “una menor actividad en sectores como la construcción y la industria”.