Tenderos piden medidas para reactivar las ventas | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Redacción Economía

La alta competencia del comercio, sobre todo por las grandes cadenas, tiendas de descuento, plataformas de comercio electrónico, junto con los desafíos económicos y logísticos de negociación y créditos, amenazan la supervivencia de dichos pequeños negocios como las tiendas de barrio.

Para el director ejecutivo de Treinta, Lluís Cañadell, esta situación repercute directamente en las finanzas de los hogares que dependen de estas tiendas para subsistir, debido a que merma la calidad de vida y plantea nuevos desafíos para competir con grandes cadenas y establecimientos de descuento.

El experto indicó que ante la entrada en vigencia del impuesto saludable las categorías que mayor caída han tenido en su participación son cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de la salud; sin embargo, aclaró que no se puede atribuir su caída a un factor individual en específico, sino que corresponden a la suma de diversos factores económicos coyunturales que han afectado los precios y hábitos de consumo.

Según él, es por eso que se insta al Gobierno y al sector privado a aplicar acciones conjuntas y concretas para proteger las tiendas de barrio. Insistió que es necesario desarrollar herramientas innovadoras para fortalecer la resiliencia y competitividad de las tiendas de barrio, pero también se necesita hacer un llamado a la acción conjunta para garantizar la supervivencia y preservar la diversidad y vitalidad de la economía popular.

De otra parte, la entrada en vigor el impuesto saludable, que fue aprobado en la última reforma tributaria y que aplica para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, ha impactado el bolsillo de los colombianos, especialmente, de quienes compra en tiendas de barrio, de las que dependen 600.000 familias, ya que la disminución de las ventas a causa del alto costo de los productos es notable.

Cañadell también indicó cuáles son las regiones de Colombia más afectadas por la entrada en vigencia del impuesto saludable. Enfatizó que son aquellas con deficiencias significativas en infraestructura, donde los costos de transporte son elevados y el acceso a alimentos frescos es limitado, ya que incrementa la importancia de los productos procesados para la subsistencia de muchas familias que ya enfrentan dificultades económicas.

LOS tenderos del país están preocupados por la caída de las ventas./Archivo

 

Según Minhacienda, el impacto de los impuestos saludables en la inflación total es de 0,21%