UN MANTO gris sobre el futuro de Ecopetrol, la mayor empresa colombiana, surgió luego de la reunión de la junta de accionistas y en la que el gobierno fortaleció su presencia entre los directivos, que a juicio de muchos accionistas minoritarios no reúnen la condiciones para estar allí.
Con anticipación, Juan José Echavarría, quien es parte de la Junta directiva, habló sobre la importancia de excluir de la dirección a miembros que manifiesten una relación con el Gobierno, pues estos afectarían la independencia de la empresa, una condición necesaria como lo recomienda la OCDE.
Echavarría dijo esto por los candidatos propuestos por el presidente Gustavo Petro, de quienes dice “tenemos serias dudas de que tengan las características necesarias para cumplir con lo que se nos encarga. Esto lo decimos siete miembros de la actual junta. Sé que es incómodo”.
Entre las intervenciones de los accionistas minoritarios se mencionó que “buena parte de los buenos resultados que hoy presenta Ecopetrol son los vientos de cola de la buena gestión de la anterior administración. El impacto en la acción de la empresa obedece a la incertidumbre que hay en el mercado sobre las políticas del gobierno que impactan a la compañía, como las que restringen las exploraciones de hidrocarburos”.
Propuestas
Asimismo, y antes de que se diera la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva, los accionistas tuvieron la oportunidad de referirse a la asamblea de accionistas, varios pidieron sustraer este punto del orden del día, además de prestarle más atención al informe de Control Risk que pone en duda la idoneidad de Ricardo Roa como presidente.
En esta ronda de intervenciones, Jorge Enrique Robledo, en representación de los accionistas minoritarios, y quien fue uno de los que apoyó la no elección de nuevos miembros de la mesa directiva, dijo que “propongo que se aplace la elección o el cambio de la junta directiva. Porque todos sabemos que se convocó mal, no se hizo cuando tenía que hacer y eso genera una ilegalidad de esa junta que se va a votar. En segundo término, porque hay dos viceministros que ponerlos en la junta directiva violan los acuerdos internacionales de Colombia y si Colombia sigue actuando mal, el precio de la acción de Ecopetrol seguirá cayendo”.
Además, Robledo se refirió a Ricardo Roa diciéndole: “Aquí hay que poner un punto que permita discutir sus condiciones de presidente nacional. No puede ser que toda Colombia tiene en discusión si el doctor Roa puede ser presidente de Ecopetrol porque hay un estudio de una poderosísima firma británica que propone que usted salga de esta compañía”.
Del mismo modo, aseguró que los buenos resultados presentados por Roa, no tienen nada que ver con su gerencia, sino por el panorama macroeconómico que beneficia a Ecopetrol.
Robledo se refirió a la falta de voluntad de Ecopetrol (por instrucción del Gobierno) de no invertir en exploración, explotación y producción de combustibles.
“Hoy importamos el 25% del gas, y ya nos han dicho que tenemos que triplicar esas importaciones. Estamos importando el 40% de la gasolina, porque no se ha invertido en refinerías. ¿Cómo es posible que no se haya hecho un estudio serio de las implicaciones de la transición energética? Es una completa irresponsabilidad”, manifestó, al añadir que Roa es un “yes man” del presidente Petro, y le manifestó que “el peor gerente es el que no le puede decir ‘no’ a su jefe, aun cuando las cosas no sean convenientes”.
La gestión
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, defendió las labores que se han hecho en Ecopetrol en el último año. Argumentó que, lejos de lo que se dice, la compañía continúa representando grandes ingresos para el país.
“Mucho se dice del año 2022, como el año extraordinario de Ecopetrol. Y sí lo fue. Con un crudo a US$96 el barril, es difícil que una empresa no hubiera entregado buenos resultados. En 2023, con una caída del crudo a US$87, seguimos mostrando buenos números”, señaló.
Para el presidente de la empresa también es importante el esfuerzo que hizo el Ministerio de Hacienda al subir el precio de la gasolina, lo que implicó una menor presión para el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible y, por ende, un aire para la compañía.
Por otro lado, catalogó la adquisición del 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), como “la gran joya de la corona”, teniendo en cuenta que a través de esta compañía se avanza en materia de transición energética.
La transición
“Aquí empezó la transición no solo energética, sino económica de Ecopetrol y yo no la hice ni la hizo este gobierno. Ahí empezó la transición energética, tenemos el control de la gran empresa de América Latina, la gran holding que va a interconectar todos nuestros grandes proyectos en el país de energías renovables con los países de la región para exportar energía limpia”, aseguró.
Finalmente, agregó que se ha acelerado el cumplimiento de la meta de 900 megavatios de capacidad instalada a partir de energías limpias del sol, del viento, de la biomasa y de la geotermia para el 2025.
Por otra parte, la junta que tiene nueve miembros, quedó con cinco rostros nuevos: Edwin Palma, Lilia Roa, Ángela María Robledo, Guillermo García Realpe y Álvaro Torres Macías, y otros cuatro que ya estaban: Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández, Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría.
Los números
Ecopetrol es la empresa más importante de Colombia, con utilidades que, para 2023, ascendieron a $19,1 billones. Su accionista mayoritario es el Estado, con el 88,49% de las acciones. Esto se traduce en una importante fuente de ingresos para la Nación, ya que el año pasado la compañía le transfirió recursos por $58 billones, de los cuales $22 billones fueron por dividendos, $26 billones por impuestos y $10 billones por regalías. Todo este caudal de dinero representó 11% del Presupuesto General de la Nación.
El resto de la participación accionaria se reparte entre otros grandes accionistas como JPMorgan Chase Bank (con el 2,95% de los títulos), el fondo de pensiones de Porvenir (0,94%), el fondo bursátil iShares (0,87%) y el fondo de pensiones obligatorias Protección de mayor riesgo (0,66%), entre otros. Se estima que el número total de accionistas minoritarios de Ecopetrol supera los 256.000.
Según lo reportado a los accionistas, las utilidades netas de la empresa cayeron un 14,3% en 2023. Sus activos también cayeron un 18%, al pasar a $198,7 billones. El pasivo también se redujo, un 5,5%, al pasar a $120,3 billones, con un patrimonio, finalmente, de $78,4 billones (12,6% menos frente al cierre de 2022).
Reparto de dividendos
La Asamblea de Accionistas de Ecopetrol aprobó el proyecto de distribución de utilidades propuesto por la Junta Directiva de la compañía.
De esta manera, a los accionistas les distribuirán el 60% de la utilidad neta de la petrolera, es decir, 11,4 billones de pesos, que corresponden a 278 pesos por acción, como dividendo ordinario.
Adicionalmente, teniendo en cuenta el escenario de precios vigente y la situación de liquidez, se aprobó un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, correspondiente al 7,3% de la utilidad neta de la compañía, equivalente a 34 pesos por acción, para un total de 312 pesos por especie.
Asimismo, Ecopetrol confirmó que obtuvo respuesta desde la Corte de Países Bajos sobre el futuro de la reestructuración de McDermott International Ltd y su filial Chicago Bridge & Iron Company, respuesta de vital importancia teniendo en cuenta que, con dicha compañía, la petrolera colombiana busca una millonaria indemnización por los problemas que se tuvo en su momento con la construcción de Reficar.
Así las cosas, la estatal confirmó que “fue notificada de la decisión de la Corte de Países Bajos el día 21 de marzo de 2024, frente a la aprobación del plan alternativo de reestructuración financiera de CB&I N.V.”.
Agregaron que “mediante ese plan, Reficar, entre otros aspectos, recibirá acciones preferenciales convertibles en el 19,9% del capital común de McDermott International Ltd., (matriz de CB&I N.V.) grupo empresarial con presencia en más de 54 países, especializado en ingeniería para la industria energética, así como en soluciones de bajas emisiones en carbono”.