Dos emprendedores sociales de Medellín y uno de Bogotá, fueron los seleccionados de Colombia para viajar a España al cierre global de BBVA Momentum, que se llevará a cabo en Madrid, en marzo próximo. Los emprendimientos corresponden a los sectores de la construcción, alimentos y agricultura.
Syma y Casai son dos emprendimientos sociales de Medellín. El primero enfocado en construcción de vivienda sostenible, desarrolla el proyecto El Paraíso, en Valparaíso, Antioquia. El segundo dedicado a la alimentación sana a partir de la fabricación de cereales de cultivos como la quinua, el garbanzo y el café, entre otros. Por su parte Urban Garden, se dedica en Bogotá a la multiplicación de cultivos de plantas aromáticas en terrazas y patios de la ciudad.
Estas tres empresas fueron seleccionadas en la tercera versión de BBVA Momentum que se llevó a cabo en Colombia en 2019 y estarán en el cierre global de esta formación que se hará en Madrid, España, con la presencia de los seleccionados de Turquía, Estados Unidos y México.
“Para SYMA significa un gran orgullo y compromiso porque los 40 emprendedores con impacto social que hicimos parte del proceso formativo son todos de primer nivel. Cada uno dimos lo mejor porque la calidad del programa así lo exigía. Nosotros nos fijamos como reto desde el inicio, lograr este objetivo y ser elegidos”, dijo Mauricio Sánchez, director general de Syma Constructores.
En Colombia, hicieron parte de esta formación 40 emprendedores sociales de Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Bogotá que durante 21 semanas recibieron formación de alto nivel de manera presencial con formadores de MET Community y de mentores de BBVA, además de formación virtual por medio de Headspring, una alianza entre Bussines School y El Financial Times.
“Haber sido seleccionado como ganador del BBVA Momentum Colombia para la compañía es un orgullo y representar el país ante emprendimientos de México, Estados Unidos y Turquía, un gran reto. Además es una oportunidad de contar nuestra historia, de trasmitir una realidad y mostrar cómo el postconflicto es un mensaje de esperanza”, dijo Esteban Garzón, gerente de alimentos Casai, empresa que ha dado oportunidades laborales a personas que han hecho parte del conflicto colombiano.
Otro de los emprendimiento seleccionados, es Urban Garden, una empresa comprometida con el bienestar de los consumidores y el desarrollo del país y que busca vincular familias en situación de vulnerabilidad a través de un proyecto productivo de masificación de patios y terrazas verdes en zonas urbanas que destinan para cultivos productivos.
“Participar en el programa BBVA Momentun fue una gran oportunidad de reconocimiento propio del cómo estamos haciendo las cosas, del cómo queremos ser en un futuro cercano y de cuáles serán las estrategias que implementaremos para hacerlo realidad”, ha dicho Franklin Guerrero, creador de este emprendimiento.
En las tres versiones de BBVA Momentum en Colombia, han participado 90 emprendedores sociales de todo el país quienes han visto fortalecidos sus empresas y han ampliado las posibilidades de ampliar sus beneficios a las comunidades en las que actúan y que se enfocan en diferentes segmentos de la economía.