Turismo caería en Colombia por IVA y alzas en tiquetes aéreos | El Nuevo Siglo
Tiquetes aéreos tendrán incrementos del 19 %.
ENS-Alejandro Avendaño
Miércoles, 11 de Enero de 2023
Redacción Economía

Con la llegada del 2023 iniciaron las nuevas alzas y con ellas el aumento en el costo de vida. Muchos sectores advierten que serán afectados por cuenta de los precios en algunos servicios y productos, como el caso del transportador con el incremento en la gasolina, y lo mismo ocurre con el turismo y la subida del 14 % en los tiquetes aéreos.

Cabe recordar que, antes de la pandemia, el IVA de los tiquetes aéreos era del 19 % pero para dar un alivio al sector de las aerolíneas y por ende al turístico, se decidió bajar este impuesto al 5 %. El cobro de la totalidad del impuesto regresó este año, es decir, que los tiquetes presentan un incremento del 14 %.

Aerolíneas

Según Eduardo Lombana, CEO de Wingo, el primer requisito que se les cobrará en un 100 % a los clientes es el aumento del IVA del 5 % al 19 % en los tiquetes de avión.

Los usuarios deben tener en cuenta que las tarifas de los tiquetes serán establecidas directamente por cada empresa, ya que estas son las que deciden cuánto quieren cobrar por los boletos de avión.

El CEO de Wingo dice que esta alza de precios se da por “el contexto macroeconómico de alta inflación y devaluación en el país, que tiene un impacto directo en la estructura de costos de la industria aérea”.

Además, añade que “se presentarán otros incrementos en costos de la operación aérea por el impuesto al carbono, el cual es pagado por las aerolíneas, aplicado por galón de combustible; y los costos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea, que también son indexados al aumento del IPC”.

Por su parte, Avianca sostiene que hay que empezar por reconocer que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida muy positiva que permitió, sumado a otras iniciativas, que los colombianos viajaran más y a mejores precios.

“En el caso de Avianca, en 2022 nos enfocamos en ofrecer precios competitivos, siendo más eficientes en costos, pese a los altos precios del petróleo y el combustible de avión (fuel), así como el alza en el dólar y la inflación”, agregó la aerolínea.

Cuando un cliente paga un tiquete, ese valor se compone de la tarifa cobrada por la aerolínea, las tasas aeroportuarias y los impuestos gubernamentales. Bajo esa estructura, y cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 2068, a partir del 1 de enero los tiquetes aéreos comprados en Colombia volverán a gravar el 19 % de IVA, lo que significará precios más altos para los usuarios, pero no un mayor ingreso para las aerolíneas. Por el contrario, el sector podría perder en términos de tarifas frente a otros países.

Además de lo anterior, hay otros impuestos que están incluidos en la reforma tributaria y que también generarán un impacto en los precios: impuesto para aviones privados, que ahora se aplicará a aeronaves comerciales, así como el impuesto al carbono en vuelos internacionales desde Colombia.

A ello se suma la imposibilidad de compensar el 100 % de las emisiones de vuelos nacionales, con un nuevo tope de solo el 50 %. El 50 % restante debe ser el pago directo del impuesto. Vale recordar que los aviones aún no cuentan con un combustible sustituto del jet fuel.

Volar en avión dejó de ser un servicio de lujo y hoy es un bien básico. Para que verdaderamente más colombianos puedan volar y el país sea una potencia del turismo, debe existir una estructura tributaria competitiva que facilite el acceso a más viajeros a este servicio.


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Agencias de viaje

De otra parte, Anato sostuvo que, a nivel general, la industria de los viajes ha venido mostrando un importante crecimiento, pese a la situación de los últimos años, pues la promoción de los destinos, los alivios otorgados por el Gobierno nacional y la formación de los actores del sector, han sido un pilar fundamental para transformar las estrategias de comercialización y adaptar los atractivos turísticos a las nuevas condiciones.

“Hemos trabajado por la recuperación de las empresas, por dinamizar el turismo y eso nos ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Lo anterior, teniendo en cuenta el último Reporte de IPC del DANE, que mostró un incremento anual en los precios del transporte de pasajeros y equipaje en avión del 28 %; y en el de los paquetes turísticos, del 14 %, al cierre de 2022.

Cabe destacar que, durante la pandemia, los servicios turísticos estuvieron exentos del IVA, pero a partir de enero de 2023 tendrán un incremento adicional del 19 %, lo que encarecerá más el costo de estos. Esto, sumado al aumento del IVA en los tiquetes aéreos, que pasarán de un 5 % al 19 %, por lo que también tendrán un aumento del 14 %, adicional al de 2022, “una medida que la Asociación no logró incluir en la reforma tributaria, para que se mantuviera en un 5 %”, dijo Anato.

“Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía. Tras la pandemia, recibimos un respaldo del Gobierno que ayudó a los empresarios, de una industria gravemente afectada, a solventar las complicaciones en sus ventas y el personal ocupado. Sin embargo, bajo este escenario tendremos que reevaluar acciones en busca de promover los viajes”, concluyó la dirigente gremial.

Regulación de tarifas

EL NUEVO SIGLO dialogó con Yenny Rozo, senadora del Centro Democrático, quien ha manifestado que es importante la regulación de las tarifas en los tiquetes aéreos.

Para la congresista es necesario democratizar el transporte público aéreo en Colombia. Se debe abrir el mercado de manera urgente. “La primacía en la asignación de rutas genera un abuso en la posición dominante de algunas aerolíneas. Por tal motivo, en los próximos días presentaré un proyecto de ley que aliviane costos a los usuarios. No vamos a permitir este abuso con los colombianos, quienes pagan los platos rotos por sobrecostos y se ven obligados a tomar el servicio por motivos laborales y personales”, dijo la senadora.

Respecto al regreso del 19 % en los tiquetes aéreos, Rozo sostuvo que “es una medida que sin duda estaba representando un alivio muy importante para el sector y no es momento para eliminarla”. Esto, de acuerdo con la senadora, teniendo en cuenta que la situación económica que atraviesa el país y el riesgo de recesión a nivel mundial no permitirían resultados positivos para el sector. Además “en Colombia el Gobierno ha hablado de reactivar la economía nacional a través del turismo”, agregó.

“Yo me pregunto, ¿la manera de reactivarla es incrementando en un 14 % el precio de los tiquetes, a través del IVA? ¿Dónde quedan las regiones que viven del turismo y reciben su mayoría de ingresos a partir de esta actividad? Mensaje absolutamente equivocado, teniendo en cuenta también los altos incrementos derivados de la reforma tributaria que afectarían a este sector, aún en materia alimentaria y de producciones artesanas”.

Añadió que es urgente democratizar el transporte aéreo en el país. “No es justo que los usuarios deban soportar abusos por sobrecostos totalmente irracionales”.