U. Nacional perdió millonaria donación para campus en Tumaco | El Nuevo Siglo
Este financiamiento buscaba beneficiar a más de 2.000 estudiantes en la región de Tumaco, en la costa pacífica del país. / Foto: Universidad Nacional
Martes, 15 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Universidad Nacional de Colombia perdió una donación de 12,5 millones de euros (aproximadamente 14 millones de dólares o 55.000 millones de pesos colombianos), otorgada por la ONG neerlandesa Invest International, destinada al desarrollo del proyecto “Tumaco-Pacífico Campus”. Este financiamiento buscaba beneficiar a más de 2.000 estudiantes en la región de Tumaco, en la costa pacífica del país.

Según el comunicado oficial de la Universidad, la decisión de retirar el apoyo fue notificada el 10 de octubre de 2024, argumentando la falta de cumplimiento de los plazos establecidos en el Acuerdo de Donación, firmado en 2016, el cual fijaba como fecha límite para la implementación del proyecto el 31 de diciembre de 2023. Invest International destacó que el último plazo otorgado venció el 31 de julio de este año sin que se firmaran los contratos necesarios para la construcción y supervisión de las obras.

La Universidad aclaró que la imposibilidad de adjudicar los contratos antes del plazo se debió a la ausencia de la "declaración de no objeción" por parte de Invest International, requisito indispensable para proceder con la adjudicación según el Acuerdo de Subvención ORIO/11/CO 21.

“Un contrato adjudicado sin una declaración de no objeción no recibirá financiamiento de Subvención”, detalló la Universidad citando el acuerdo. A pesar de que la Universidad aprobó el informe de evaluación el 26 de junio y comunicó esta decisión al cooperante el 28 de junio, la respuesta esperada no fue emitida antes del 31 de julio.

El rector Leopoldo Múnera explicó en una carta que, pese a cumplir con los compromisos asumidos, la falta de la declaración de no objeción impidió avanzar con los contratos. “Esta decisión fue debidamente comunicada a Invest International el día 28 de junio; es decir, un mes antes de la fecha límite del 31 de julio. Desde ese momento fue solicitado al cooperante la declaración de no objeción, la cual aún no ha sido emitida”, puntualizó Múnera.

Múnera, que asumió el cargo en junio, ha estado bajo la lupa de la opinión pública debido a cuestionamientos sobre su designación y la solicitud de suspensión presentada por la Procuraduría por supuestas irregularidades administrativas.

El profesor Diego Torres, representante del Consejo Superior Universitario, subrayó la gravedad de la pérdida, indicando que “sienta un mal precedente para la Universidad Nacional de Colombia”, especialmente en momentos en que la institución busca atraer donaciones para otros proyectos de infraestructura.

La Universidad Nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación, planea elevar una consulta a Invest International para intentar aclarar la situación y retomar el proyecto.