Los cafés de Cauca, Nariño y Huila, el bizcocho de achira del Huila, los quesos Paipa y Caquetá, el clavel, la rosa y el crisantemo de Colombia acaban de ser incluidos en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen vigente desde agosto de 2013.
Este reconocimiento se dio en el marco de la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea que se realizó en Quito (Ecuador), y va en línea con la estrategia de aprovechamiento de Acuerdos Comerciales que definió el Gobierno dentro de su Política de Comercio Exterior.
Tareas
“Esta era una de las tareas que nos habíamos trazado para los segundos 100 días de Gobierno. Lo logramos y ya la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de esos nueve productos nacionales, lo que sin duda dará mayor valor a esos bienes y facilitará su comercio”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Estos productos se unen al reconocimiento que ya este bloque había dado a la cholupa del Huila en el marco del acuerdo, y al café de Colombia antes de la negociación del mismo, que además fue el primer producto extranjero al que la Unión Europea le reconoció la denominación de origen.
Entre enero y octubre las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea llegaron a los US$4.149 millones, de los cuales US$1.975,4 millones corresponden a bienes no minero-energéticos.
A finales de noviembre y por invitación expresa del alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación, Jolita Butkeviciene, estuvieron en el Caquetá.
El objetivo de esta visita sobre el terreno es conocer de primera mano las iniciativas de la Unión Europea y el Gobierno en materia de desarrollo rural en la región. Específicamente visitarán el Proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, el cual fue presentado al Fondo Europeo por el Gobierno de Portugal y visitarán el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua bonita, en el municipio de La Montañita.
El proyecto ‘Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz’ busca contribuir a la consolidación de la paz a través del fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y ambiental de territorios amazónicos en posconflicto. Esta iniciativa está siendo implementada por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (RedAdelco) y el Instituto Marqués de Valle Flor de Portugal, una ONG especializada desde 1951 en Desarrollo y Cooperación.
En este proyecto la Unión Europea ha aportado cerca de 3.150.000 euros (más de $11 mil millones), y otros presupuestos provienen de contrapartes nacionales, del gobierno portugués y de empresas portuguesas.
El proyecto ‘Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz’ está contribuyendo con la transformación de 2.500 campesinos con iniciativas agrícolas y agroindustriales y con infraestructura vial, productiva y social de 6.500 pobladores. En el proceso están involucradas 44 veredas (19 de Paujil y 25 de La Montañita) y por lo menos a 50 organizaciones locales de base social y productiva.
El viaje de Manservisi se realiza después de haber confirmado ayer el desembolso de 14,6 millones de euros (más de $52.500 millones) de apoyo presupuestario de la UE a las políticas públicas de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo.