Un año más de reformas pendientes | El Nuevo Siglo
EL CONGRESO tuvo también un año atípico, sesionando a cuenta gotas, avanzando con lentitud en algunos proyectos pero sin profundidad./ENS
Foto: Diana Rubiano / ENS.
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Aunque en el Congreso de la República no se presentaron proyectos para reformas claves como la laboral y la pensional, varias iniciativas económicas y políticas avanzaron a trancazos por los problemas para sesionar por culpa de la pandemia del covid-19.

Ha sido un año atípico para los colombianos y el Legislativo no  escapó a esa situación. Dentro de los proyectos económicos que se aprobaron y que ya son ley de la República está el del Sistema General de Regalías, la Ley de Turismo, la Ley de Emprendimiento y el Presupuesto General para 2021.

Pero a la par de estas iniciativas, el Congreso también aprobó normas decretadas por el Gobierno y que ya son leyes para atender la emergencia sanitaria.



En la Ley de Regalías, se reglamentó la reforma donde los municipios y departamentos tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de $4,7 billones.

“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de $15,7 billones de pesos, el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas y la reactivación sostenible en las regiones. Habrá más recursos para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, para los municipios más pobres; y por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación”, destacó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El turismo

Respecto a la Ley General de Turismo, esta es una apuesta por mejorar a largo plazo la competitividad del país como destino, a partir del fortalecimiento de la sostenibilidad y la formalización. Sin embargo, también dispone una gran cantidad de medidas para el complejo presente, punto de partida para la recuperación. Concretamente, se dispone la reducción del IVA en tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; y la exención transitoria del IVA para hotelería y paquetes turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Y a esta medida se suma la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0% hasta el 31 diciembre del año entrante, junto con la eliminación de la multa para reactivar el Registro Nacional de Turismo (RNT), hasta marzo próximo.



Presupuesto

Asimismo, se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 por un monto de $313,9 billones que prioriza la reactivación económica, apoya a programas sociales y atiende necesidades de los sectores que se han visto más afectados en los meses de la pandemia por covid-19.

Las áreas con mayor presupuesto para el próximo año son: Educación con $47 billones; Defensa, $39 billones; Salud, $35 billones y Trabajo, $27 billones. De esta manera, el proyecto quedó aprobado por la plenaria del Senado para ser ley de la República con $15 billones más para la inversión pública frente a 2020.

De igual forma, al menos cuatro proyectos de ley que entrarán a regir han sido parte de la respuesta del Congreso y el Gobierno nacional para atender el impacto de la pandemia en el país.

La pandemia

Varios beneficios que se habían implementado mediante decretos para algunos meses serán extendidos por uno o dos años más. A esto se suma la ayuda al agro mediante la realización de "acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera" en los créditos de los agricultores con entidades financieras del Estado como el Banco Agrario y Finagro.

Se crea el 'Programa de alivio a las obligaciones financieras otorgadas en condiciones Finagro por los intermediarios financieros', el cual será reglamentado por el Ministerio de Agricultura.



Emprendimiento

Al mismo tiempo se aprobó la Ley de Emprendimiento que fortalecerá a los emprendedores colombianos como eje para la reactivación económica, con un marco regulatorio moderno que facilitará el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas e incentivará la generación de empleo.

Es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad. Con ello, Colombia se convierte en un referente a nivel regional, como una nación que, a través de una política pública actualizada, impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor.

Por otra parte, en el flanco político también hay varias reformas que se consideraban urgentes y prioritarias, pero que no fueron presentadas al Congreso.

La principal de ellas es la reforma al sistema político que al inicio de este 2020 estaba siendo consensuada con los partidos políticos y el Ministerio del interior. Una vez comenzó la emergencia por la pandemia y el Congreso entró en sesiones virtuales, el proyecto fue al congelador y de allí nunca salió. Fueron entonces varios partidos los que presentaron sendas iniciativas de reforma pero ninguna de ellas progresó.

En este blanco la única iniciativa que está avanzando es la de la Reforma al Código Electoral que fue presentada por la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado. La iniciativa ya pasó primer y tercer debate y está en consideración de las plenarias pero solo se refiere a una etapa procedimental desde el punto de vista electoral y no referente al sistema político como tal, es decir a las circunscripciones, la democracia partidista y otra temas de fondo.

Lo cierto es que ya el próximo año la campaña para los comicios parlamentarios y presidenciales de 2022, comenzará después de junio y no queda tiempo para que el Parlamento tramite una reforma a fondo y el sistema político pueda aplicarse para esa fecha.

De igual forma un ajuste profundo de la justicia tampoco pasará este año. Si bien es cierto que se venía trabajando un borrador con la hoy procuradora electa Margarita Cabello, el proyecto no se concretó en este segundo semestre. Tan pronto como asumió Wilson Ruiz la cartera de Justicia, se indicó que la iniciativa sería llevada al Congreso.

La que sí se radicó por parte de Cambio Radical fue el  proyecto de reforma al sistema de salud que luego recibió el apoyo y un mensaje urgencia por parte del Gobierno, pero hasta esta semana no había comenzado su trámite definitivo. Desde esa misma colectividad se denunció que no había voluntad política de la coalición gubernamental para sacarla adelante.

También se ha hablado de otras grandes reformas en el campo ambiental, de la ciencia y la tecnología y otras áreas pero es claro que en medio de la pandemia y con el Congreso trabajando de manera semipresencial, así como el Ejecutivo concentrado en enfrentar la emergencia, esos ajustes no han sido la prioridad.