Urge conformar red de comunicaciones de emergencia | El Nuevo Siglo
Pexels
Viernes, 25 de Junio de 2021
Redacción Economía

Colombia es considerado un país privilegiado por sus riquezas naturales y por la diversidad de su geografía y ecosistemas, de allí que actualmente ocupe la segunda posición como el país más biodiverso en el mundo. Sin embargo, este contexto hace que a su vez el país sea propenso a inundaciones, sequías y ciclones tropicales, lo que ha desencadenado una serie de desastres naturales que han sacudido al país desde sus inicios.

El paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés y Providencia terminó de marcar un año complejo para el país, con un saldo de más de 600 personas afectadas en San Andrés y más de 1.200 afectados en Providencia según el Registro Único de Damnificados (RUD). Colombia no sufría un desastre natural de esta magnitud desde la tragedia de Mocoa en 2017 y desde la ola invernal del 2010 y 2011 que afectó varias zonas del país.

En definitiva, la probabilidad de que suceda un nuevo desastre natural en Colombia siempre estará latente, y más si se tiene en cuenta que, según el Banco Mundial, el 86% de la población del país se localiza en zonas de amenaza sísmica, el 12% en áreas susceptibles a inundarse y el 18% en zonas de amenaza por movimientos en masa.


Le puede interesar: SENA capacitará a 900 trabajadores del sector minero


“Este contexto pone en alerta a Colombia y demanda una respuesta más coordinada de sus diferentes agencias de seguridad, para ello, es fundamental que entidades como la Policía, Bomberos, los servicios médicos, entre otros, cuenten con un canal de comunicación permanente que les permita estar conectados. Pensando en esto, el país adecuó una base de misión crítica a través del estándar de comunicaciones P25, un sistema especialmente diseñado para dar respuesta en el momento que más importa: salvar vidas”, cuenta Jairo Mahecha, experto en Ciudades Seguras de Motorola Solutions.

Desde la introducción de este sistema en Colombia, Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Computo como el de Bogotá, están integrando sus distintas agencias de seguridad para monitorear lo que ocurre, coordinar llamadas de emergencia y despachar sus recursos para atender situaciones de riesgo.