EN UN mundo en donde la tecnología evoluciona a una velocidad sin precedentes, las empresas deben mantenerse al día con las tendencias que puedan darles una ventaja competitiva en el mercado. Innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA), la computación en el borde (Edge Computing) y las soluciones multicloud, están redefiniendo el panorama empresarial al tiempo que transforman la manera en que las organizaciones operan.
Liberty Networks enfatiza la importancia de estar al tanto de estas tendencias que serán fundamentales para mantenerse competitivos en 2025 y entre las cuales se destacan: la repatriación de datos, el Edge Computing, el enfoque multicloud, pero ante todo la creciente importancia de la ciberseguridad impulsada por la inteligencia artificial. “No se trata solo de adaptarse, sino de anticipar las necesidades del mercado y transformar las operaciones con tecnologías que brinden flexibilidad, eficiencia y seguridad”, aseguró Daniel Neiva, vicepresidente y director Comercial Latam B2B para Liberty Networks.
El Edge Computing o computación en el borde es otra tendencia en aumento, permitiendo que los datos se procesen más cerca de su origen en lugar de depender exclusivamente de servidores en la nube. Este enfoque mejora tanto la velocidad como la eficiencia en la gestión de la información, lo que resulta en una respuesta más rápida a las necesidades operativas. El Edge Computing está siendo adoptado por diversas industrias que buscan optimizar su infraestructura tecnológica y reducir la latencia en el acceso a los sistemas de información.
Asimismo, la adopción del enfoque multicloud continúa en auge. Cada vez más empresas están integrando soluciones que combinan nubes públicas y privadas para obtener flexibilidad operativa, mejor gestión de costos y mayor adaptabilidad. Este enfoque permite que las organizaciones aprovechen las mejores características de cada tipo de nube, ajustándose rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y a los retos tecnológicos, sumados al desarrollo de nuevas aplicaciones y despliegues más agiles de servicios.