LA TERCERA edición del estudio ESG Monitor de SEC Newgate que abarcó doce países, incluyendo Colombia, fue presentado en Sídney, Australia, y tuvo como objetivo conocer y comprender la evolución del nivel de conocimiento de las personas sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que desarrolla la actividad empresarial.
La encuesta evidenció que el 87% de los colombianos quieren que las empresas del país implementen acciones en ESG, mientras el 74% espera que las empresas actúen y sean transparentes respecto a su desempeño en estos temas.
Con relación a los hallazgos globales, Sue Vercoe, directora general de SEC Newgate Research y socia de SEC Newgate Australia, sostiene que una estrategia ESG eficaz es fundamental para la reputación de las compañías. “Lo primero que deben hacer las empresas es observar de cerca sus impactos en las personas y el planeta. Cuando se trata de comunicar, deben centrarse en las acciones ESG que más importan a los clientes. También necesitan elegir temas sobre los que tengan credibilidad para hablar”.
El 48% de los colombianos encuestados manifestó que ha oído hablar sobre el concepto de ESG, 5% más que el año pasado, lo cual los sitúa en un nivel similar al de italianos y franceses. Este mayor interés de los colombianos en el desempeño de las empresas en los factores ESG va acompañado por el hecho de que estos criterios están incidiendo cada vez más en las decisiones que toman.
El estudio muestra que las empresas colombianas tienen oportunidades comunicando sus acciones y desempeño ESG para fortalecer su vínculo con la sociedad, ya que solo 3 de cada 10 encuestados cree que las empresas del país se comportan de forma ética y que hacen lo correcto y solo 5 de cada 10 afirma que las empresas están utilizando su poder e influencia para crear un cambio positivo. 7 de cada 10 colombianos manifiestan interés en que las empresas comuniquen los resultados de sus esfuerzos ESG con mayor claridad a los consumidores e inversores.