Utilidades de entidades de crédito bajaron $1,8 billones por caída del PIB | El Nuevo Siglo
Los establecimientos financieros estàn registrando menos ganancias este año./ArchivoENS
Domingo, 16 de Junio de 2024
Redacción Economía

Los establecimientos de créditos reportaron utilidades por $2.5 billones, monto inferior al registrado en abril de 2023, en el que estas ascendieron a $4.3 billones. Con este resultado, en un año las entidades perdieron ganancias de $1,8 billones, como resultados del bajón del crecimiento económico del país.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera a abril de este año, los bancos acumularon utilidades de $2.5 billones, una cifra que representó una caída de 32 % frente a la reportada al cierre del mismo mes de 2023, cuando fueron de $ 3,7 billones. Mientras tanto, las corporaciones financieras registraron ganancias de $173.700 millones, y las compañías de financiamiento -$129.300 millones.

Señala el informe que las inversiones de las entidades vigiladas con recursos propios y de terceros en el mercado de capitales alcanzaron $1,272.3 billones, esto representa el 80.2% del PIB. La mayor proporción corresponde a recursos administrados de terceros con $744.6 billones, el 58.5% del total de las inversiones. El incremento anual del total de las inversiones ascendió a $96 billones, este valor responde principalmente al mayor saldo de los títulos de tesorería y de los instrumentos de patrimonio de emisores nacionales, que aumentaron en $83.4 billones y $23.6 billones, respectivamente.

Depósitos

Al mismo tiempo, durante el mes de abril, los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $690 billones, con una variación real anual de 2% (nominal de 9.4%). Por tipo de depósito, se reportó un aumento intermensual de $3.1 billones en los saldos de las cuentas corrientes con variación real anual de -8.3%.

A su vez, el saldo de las cuentas de ahorro cerró el mes con $298.9 billones, los Certificados de Depósitos a Término (CDT) con $300.1 billones y las cuentas corrientes con $74 billones.

Por otra parte, la Superfinanciera indicó que el saldo bruto de la cartera ascendió a $686.4 billones y el indicador de profundización se situó en 43.3% del PIB.

Señala que en concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa 13 meses con variaciones reales anuales negativas y registró en abril -5.6% en el saldo bruto, lo que refleja: el aporte anual real negativo de las modalidades de consumo y comercial con - 10.7% y -5.2% respectivamente, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda, así como la corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (1.2%) es superior a la variación real; y la dinámica de los castigos que en abril sumaron $2 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 87.5% y microcrédito de 6.4%. 

Cartera comercial

La cartera comercial registró en abril 11 meses consecutivos con crecimiento real anual6 negativo, acorde con el entorno macroeconómico. En términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial aumentó $140.400 millones, ante el aporte positivo de segmentos como moneda extranjera ($719 millones) y corporativo.

Mientras tanto, la cartera de consumo continuó en la fase de decrecimiento del ciclo de crédito con una variación de -10.7% real anual (-4.3% nominal) en abril. De esta tasa el 70.3% se explica por el producto de libre inversión, que acumula un decrecimiento real anual de -21.4%, le precede consumo bajo monto (-55.6%) y le sigue crédito rotativo (-14.3%). En contraste la categoría otros portafolios de consumo creció 43.1%. Los desembolsos en consumo en abril alcanzaron $13.8 billones.

Respecto a la cartera de vivienda, ésta aumentó 1.7% en términos reales, en relación con el dato registrado en 2023, siendo abril el cuarto mes consecutivo con crecimiento positivo luego de 11 meses con registros negativos.

Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad de vivienda crece 9% anual. Los desembolsos en abril alcanzaron $1.5 billones, impulsados por el segmento No VIS. Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta un crecimiento real anual de 16.9% y en No VIS de -4.7%.