Valor de predios aumentó 4,22% en 2020 pese a pandemia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Enero de 2021
Redacción Economía

Pese a la desaceleración que se registró durante el 2020 debido a la pandemia por el coronavirus (Covid-19), la dinámica inmobiliaria tuvo un repunte en este periodo debido a la construcción de proyectos nuevos, la urbanización de terrenos y el buen desempeño de ciudades como Quibdó, Medellín y Popayán. 

De acuerdo con Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que “el valor comercial de los predios de las 22 principales ciudades del país, excepto Bogotá, tuvo un aumento promedio de 4,22% en 2020, una buena noticia, pues pese a la pandemia se superó el aumento de 3,98% registrado en 2019, gracias a los nuevos proyectos urbanísticos, la construcción de comercios y ciudadelas, y el mejoramiento de la infraestructura que ha impactado zonas específicas”.

De acuerdo con el Índice de Valoración Predial (IVP), la ciudad con mayor valorización de sus predios durante el año anterior fue Quibdó con 6,63%, al registrar un crecimiento considerable de 1,4 puntos porcentuales frente al aumento de 5,23% en 2019. Las otras ciudades con mayor dinámica inmobiliaria fueron Medellín (6,20%), Popayán (6,07%) y Santa Marta (5,40%). 

Promedio

En total, 10 ciudades registraron variaciones por encima del promedio nacional y seis tuvieron aumentos superiores a los registrados durante 2019, entre ellas, se destaca Medellín, que tuvo un incremento de 3,14 puntos porcentuales en el Índice y escaló del puesto 21 en 2019 al segundo en 2020 en el ranking de ciudades con mayor dinámica inmobiliaria. 

Agregó la directora del IGAC, que “la mayor dinámica en las ciudades que lideran el ranking responde principalmente a su escaso suelo urbano y al incremento de proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en altura. Para el caso de Medellín, vemos el impacto del inicio de importantes obras de infraestructura, como el Metro de la 80; la creciente demanda y la consolidación de nuevos corredores comerciales”.  

En contraste, la ciudad que registró la desaceleración más importante en el listado fue Armenia, que pasó del primer lugar al 19, debido a una caída de 3,78 puntos porcentuales en el Índice.

Sin embargo, la ciudad con la menor dinámica inmobiliaria fue Valledupar con un IVP de 2,20%; allí la escaza oferta de vivienda nueva y la consolidación de sectores ya desarrollados ha llevado a un estancamiento de los precios. 

Variaciones

El IVP permite calcular la variación promedio en los precios de los predios urbanos con destino económico habitacional y en 2020 evaluó 2,8 millones de ellos en las 22 ciudades principales, logrando una cobertura de 91,99%.  

A esta noticia positiva se le suma que la comercialización de vivienda nueva durante el 2020 llegó a 194.802 unidades de vivienda, representada en inversiones de los hogares por $37,2 billones. Estos niveles significan máximos históricos, y pese al contexto económico reciente, la vivienda nueva en 2020 se consolidó como el principal destino de inversión de los hogares del país.

En este sector, la Vivienda de Interés Social continúa destacándose. En 2020 se vendieron 132.854 unidades lo que representó 8% de crecimiento frente al año anterior. En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado. En dos años, la vivienda social aumentó en 13 puntos porcentuales su participación dentro de la oferta total de vivienda nueva del país, lo cual significa que los hogares colombianos tienen mejores oportunidades de inversión y acceso a la vivienda formal.

El gremio espera que en el 2021 se continúe con esa buena dinámica. Se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo.