Vea los alivios económicos ordenados por el Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Lunes, 23 de Marzo de 2020
Redacción Economía

El Gobierno decidió meterle el acelerador a los alivios que deben recibir las familias más desprotegidas del país, pero también a los sectores económicos que hoy mantienen la producción de alimentos y brindan desarrollo a la población.

En efecto, el presidente Iván Duque anunció que el sector salud recibirá “más de $6 billones para atender esta contingencia (pandemia de Covid 19) y añadió que se adelantarán “todos los giros de deudas que venían de años atrás, en lo que llamamos el Esquema de Punto Final”.

Tales acciones, explicó el Mandatario, buscan la liquidez en el sistema de salud para que este “pueda sortear estas dificultades con los recursos que se requieran”.

Así mismo, el Jefe de Estado, quien participó en el especial televisivo “Coronavirus, Prevención y Control”, junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, así como varios especialistas, informó el cronograma dispuesto para que los más vulnerables reciban recursos y subrayó que los programas sociales del Gobierno “buscan proteger a más de 10.000.000 de colombianos”.

En ese orden de ideas, el Mandatario señaló que a partir del de 26 de marzo, el próximo jueves, “vamos a estar entregándole a más de 2,6 millones de familias un giro adicional de ‘Familias en Acción’”.

Puso de presente, que “eso  significa que en promedio, dependiendo del número de hijos, las familias van a recibir cerca de $334.000, que les van a permitir sortear parte de estas dificultades”.

Así mismo, indicó que desde el  viernes 27 de marzo “estaremos entregándoles a los 105.000 jóvenes de escasos recursos del programa “Jóvenes en Acción” un giro que tiene, también, el componente adicional por cerca de $712.000”.

Añadió que, se trata de “recursos muy importantes para los jóvenes vulnerables de Colombia”.

Adultos mayores

También, el Presidente expresó que se harán las transferencias para los adultos mayores que hacen parte de ese programa.

“Vamos a estar transfiriendo, a partir del 25 de marzo, 1,7 millones de abuelitos van a recibir $240.000”, dijo y agregó que eso les facilita “anticipar recursos en un momento que van a ser muy importante”

Indicó que las transferencias se harán a través de “todas las plataformas digitales de giro, pero facilitándoles también a los familiares que puedan ir a recogerlo” y  llevarles esos recursos a los adultos mayores.

El Presidente informó, además, que el próximo 6 de abril “vamos a llevarles mercados a cerca de 250.000 abuelitos a través de la Red de Respaldo Social”.

 

Giro social

Igualmente, continuó el Jefe de Estado, desde el martes 31 de marzo se implementará “el giro social que nosotros hemos llamado la devolución del IVA para las familias más vulnerables, estamos hablando de un millón de familias”.

Al anunciar que se habilitará el programa de alivio de deudas, indicó  que “muchos de ustedes, seguramente se preguntan: qué pasará con la hipoteca, con el crédito del carro o con algún  vencimiento de cartera de consumo”.

Explicó que se habilitó “una línea para que ese alivio se materialice y vamos a involucrar al sistema financiero para que lo cumpla”.

Hizo, por último, “un llamado desde el corazón a muchos empresarios, que seguramente tendrán dificultades, pero este no es el momento para despidos. Este es el momento en el que todos tenemos que sacar nuestra solidaridad y vamos a trabajar en equipo como país”.

Una serie de medidas de carácter social y económico anunció este miércoles el presidente Iván Duque en medio del Estado de Emergencia que se decretó el martes en la noche.

Además, en el marco de la emergencia económica y social, se está haciendo la reconexión del servicio de agua de manera gratuita a cerca de un millón de beneficiarios a quienes se les había retirado por falta de pago, con el fin que tengan acceso al preciado líquido.

A esto, se suma un programa de alivio financiero para muchas personas y para pequeñas, medianas y microempresas que necesitan recursos en los próximos dos meses ante dificultades en el pago de créditos.

La idea del Gobierno es que se puedan “refinanciar” extendiendo los plazos de manera tal “que no sean reportados o se vean afectados” en su naturaleza de trabajo y operacional.

Para Duque, “esto también permitirá proteger nóminas y protegerá a muchas familias afectadas por esa situación”.

El Mandatario, igualmente, liberó recursos del fondo de ahorro de regalías petroleras y mineras, así como de pensiones de entidades territoriales (departamentos, municipios), además de capitales por US$15.000 millones.

El Gobierno nacional, además, decretó una baja en los precios de los combustibles de todo el país. Desde el pasado martes 17 de marzo se redujo en $1.200 el precio de la gasolina, de modo que en promedio quedará en $7.950 por galón, a su vez el diésel disminuirá $800 y se ubica en $8.150 por galón.

Asimismo, quienes tengan créditos de vivienda u otros, también podrán acogerse a “un plan de alivios” y así, evitar que se cuelguen con sus créditos, en los próximos meses.

“Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos”, dijo el primer Mandatario.

Entre los instrumentos que están ofreciendo los bancos, se encuentran los períodos de gracia, el congelamiento de créditos y la ampliación de los plazos para cumplir con el pago de la deuda, entre otras alternativas. 

 

No al acaparamiento de alimentos

Los Ministerios de Comercio Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, la ANDI, la SAC y Fenalco hacen un llamado a todos los empresarios, distribuidores y demás agentes de la cadena de alimentos a establecer mecanismos que eviten posibles hechos de acaparamiento, esto, ante denuncias hechas por la población sobre algunos casos presentados.

El Gobierno y los gremios recuerdan que este es un momento para actuar colectivamente y adoptar las mejores prácticas entre los diferentes canales para aprovisionar a todas las familias colombianas.

El acaparamiento es un factor que puede incidir en escasez y por ende, en un eventual control o límite de ventas. Por este motivo, se debe acudir a la auto regulación, evitar el acaparamiento y hacer las denuncias respectivas en los casos que se presenten.

Este no es un momento para sacar provecho económico, razón por la cual el Gobierno nacional reiteró que las personas y agentes que incurran en estas prácticas serán judicializados en la medida que el acaparamiento es un delito.

Reiteran su compromiso de seguir abasteciendo al país, razón por la que invitan a toda la población a que adquiera los productos de manera responsable en plazas de mercado y centros de abastecimiento.

Hoy, toda la sociedad, empresas y familias, deben obrar con prudencia y responsabilidad, factores clave para que podamos sortear de la mejor manera la situación que atraviesa el país y gran parte del mundo a causa de la pandemia.