EL VOLUMEN del comercio al por menor en la zona euro subió en enero un 0,1% y un 0,3% en la Unión Europea frente a la lectura de diciembre de 2023, según las estimaciones publicadas este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la UE.
No obstante, si se comparan los datos de enero 2024 con el mismo mes de 2023, el índice de ventas al por menor corregido por efectos de calendario disminuyó un 1% en la eurozona y un 0,6%
En la comparación mensual dentro de la zona euro, el volumen del comercio al por menor aumentó un 1,7% para los carburantes de automoción y un 1% para los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que cedió un 0,2% para los productos no alimentarios.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En la Unión Europea, el volumen creció un 1,2% para los combustibles, un 0,8% para los víveres, bebidas y tabaco, y un 0,1% para los productos no alimentarios.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Luxemburgo (+7,6%), Rumanía (+3,8%) y Chipre (+1,5%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Estonia (-2,6%), Eslovaquia (-1%), Letonia (-0,8%).
Comparación anual
Entre los países de la moneda común, la comparativa interanual vio ampliado el volumen de ventas de combustibles para vehículos a motor en un 0,8%, aunque cayó un 1,4% y un 0,6% para los productos no alimentarios y los alimentos, bebidas y tabaco, respectivamente.
En la UE, el volumen del comercio al por menor disminuyó un 1% para el género no alimentario, un 0,4% para los carburantes, y un 0,2% para los alimentos, bebidas y tabaco.
Los mayores ascensos anuales del volumen total del comercio al por menor se registraron en Luxemburgo (+7,2%), Rumanía (+6,7%) y Dinamarca (+5,9%). Después, las caídas más intensas se dieron en Estonia (-6,7%), Bélgica (-3,8%) y Finlandia (-2,9%).
Productos que no entran
Representantes del Parlamento Europeo y de los países de la UE alcanzaron en la noche del martes un acuerdo político para cerrar las puertas del mercado europeo a los productos resultantes del trabajo forzoso.
Según el acuerdo alcanzado, los países y la Comisión Europea ‒el brazo ejecutivo de la UE‒ deben iniciar investigaciones en caso de sospechas de trabajo forzoso en las cadenas de suministro.
A medida que se comprueben esos casos, los productos en cuestión serán incautados en las fronteras y retirados del mercado europeo.
El plan contempla la aplicación de multas a empresas que violen esta legislación, y que se podrá permitir el retorno de productos vetados al mercado si las compañías responsables eliminan el trabajo forzoso de su suministro.
Este acuerdo político aún deberá ser aprobado formalmente por la plenaria del Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo, que representa a los países del bloque.
Tal y como acontece en China, según dijo la eurodiputada socialista Maria Manuel Leitão Marques, correlatora del texto. “La prevalencia de productos de trabajo forzoso en nuestro mercado es cada vez más evidente, particularmente el trabajo forzoso uigur”.
Esta situación, añadió la legisladora, “es inaceptable. Ya no podemos hacer la vista gorda ante lo que sucede en nuestras cadenas de suministro”.
Una ley adoptada en 2021 por el Congreso de Estados Unidos veta la importación de productos de la región china de Xinjiang, a menos que las empresas demuestran que no se han beneficiado del trabajo forzoso, especialmente de la minoría uigur.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, unos 27,6 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso, incluyendo unos 3,3 millones de niños.