EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión sobre la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a vivienda distinta a la de interés social?
LUIS FELIPE HENAO: Pues que el Gobierno está dando señales consistentes de que la vivienda no es un tema prioritario dentro de su agenda. Dos, que esas señales van a tener unos efectos en el crecimiento de la economía el próximo año, y esas señales se van a ver por qué razones: primero porque el programa de ‘Mi Casa Gratis’, lo comparta o no lo comparta, fue un proyecto que generó inmediatamente un crecimiento sobre el tema del licenciamiento de iniciación.
El programa que remplaza a ‘Mi Casa Gratis’ en el Gobierno se llama ‘Semillero de Propietarios’ que es para vivienda de interés prioritario. Ese programa, lo ha señalado el ministro Jonathan Malagón, es un programa que se va a demorar 24 meses en poner el primer ladrillo. Quiere decir que no lo vamos a ver en todo 2019 y yéndonos bien y cumpliendo el cronograma lo vamos a ver en 2020.
Si a esto se suma que las viviendas mayores de $900 millones van a tener un impuesto, eso va a generar que la rotación que ya está muy lenta en los estratos cinco y seis pues se siga demorando porque va tener un incremento en el valor. Y si a esto se suma que el que podría contener la desaceleración en la compra de vivienda hasta de $300 millones, que es gente que gana entre $2 y $5 millones, pues el crecimiento el próximo año va a ser muy difícil y la mayor afectada es la clase media.
ENS: ¿Cuál sería el impacto negativo en cifras por la decisión del Gobierno en materia de vivienda para la clase media?
LFH: En ese sector el número de viviendas que mueve el mercado es alrededor de 50.000 viviendas; el valor de esa fracción del mercado es de alrededor de $11 billones y ya el número de empleos es muy difícil de estimar, pero se puede entender que por cada vivienda son entre dos y tres empleos, y puede afectar la generación de entre 30.000 y 40.000 empleos, aproximadamente.
ENS: ¿Cuáles fueron los resultados del gobierno Santos en cuanto a vivienda para clase media con el programa de subsidio a la tasa?
LFH: El mejor validador del resultado del subsidio a la tasa es el propio ministro Jonathan Malagón. Le pueden preguntar cuál fue el resultado de estas viviendas. Cuando él era vicepresidente de Asobancaria fue uno de los principales promotores del subsidio a la tasa, donde ha señalado que el nivel multiplicador de este subsidio es enorme porque cada peso invertido en estos subsidios puede traer un factor multiplicador en la economía de $11.
Significa eso que por cada peso que se invierte en el subsidio, puede pagar de la economía $11 que se ven en el ahorro para la cuota inicial que tiene que tener una familia, más el crédito que le da el banco.
Por eso siempre Asobancaria y los bancos defendieron este subsidio, además del tema de facilidad de colocación en el mercado, más la transparencia porque no hay interferencia política ni de nadie.
Entonces lo que generó esto es que las rotaciones en estos sectores se aceleraran, los inventarios se disminuyeran, y uno de los principales defensores cuando estuvo en Asobancaria fue el mismo ministro Malagón.
ENS: ¿Entonces se va a producir un frenazo en el ritmo de construcción de vivienda?
LFH: Creo que en el tercer trimestre del próximo año ya empieza a haber un crecimiento negativo del sector de vivienda en el país.
ENS: ¿Qué opción le queda a la clase media para comprar vivienda?
LFH: Ninguna, porque además por la reforma tributaria las AFC que generaba una exención, ahorita se convierte de exención a deducción. Qué significa esto, que la AFC ya no tiene el mismo beneficio para ahorro en materia de vivienda. Entonces hoy la clase media no se ve beneficiada, antes por el contrario si uno suma lo que pasa con el tema de la ley de financiamiento más esto, la que más está sufriendo un golpe en todo su proceso es la clase media, no tiene ningún beneficio.
ENS: El Gobierno busca financiar el faltante del presupuesto de 2019 recortando gasto por aquí y por allá, ¿es equivocado meterse con los recursos de vivienda?
LFH: Lo que pasa es que el Gobierno nacional tiene que mirar qué está pasando en sus cifras macro, este es un sector que viene creciendo negativamente por la desaceleración de los estratos más altos. Ellos saben además que los estratos más bajos no van a crecer a unas cifras importantes porque los programas que van a remplazar, por ejemplo, ‘Mi Casa Gratis’ se demoran 24 meses, entonces quitar un subsidio que tiene tanto efecto en la economía y de forma tan rápida, sin lugar a duda va a generar un efecto negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto el próximo año.
Cambio de rumbo
ENS: ¿Cómo va la política del Gobierno en vivienda?, ¿está destinada al fracaso?
LFH: Espero que no, todos queremos que a este Gobierno le vaya bien, espero que el programa de ‘Semillero de Propietarios’ salga rápidamente, pero lo que tiene que hacer el Gobierno es pegar un timonazo y muy rápido, espero que no se demore 24 meses y si quiere contener la caída de este sector pueda iniciar el próximo año.