Wall Street con fuerte alza por indicadores en EE.UU. | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Enero de 2023
Redacción Economía

La bolsa de Nueva York terminó la semana en fuerte alza, impulsada por una serie de indicadores que muestran una desaceleración de la actividad económica y una moderación de la inflación y las subidas de salarios en Estados Unidos.

El Dow Jones terminó con ganancia de 2,13 % a 33.630,60 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 2,56 % a 10.569,29 unidades y el índice ampliado S&P 500 ganó 2,28 % a 3.895,08 puntos.

La jornada se orientó en función del informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, que mostró una generación de puestos laborales por encima de las expectativas.

Se crearon 223.000 puestos de trabajo, una cantidad menor que los 256.000 de noviembre, pero mayor que los 210.000 esperados, según el consenso de briefing.com.

La tasa de desempleo incluso cayó levemente en diciembre a su nivel de febrero de 2020, para colocarse el mes pasado en 3,5 % desde el 3,6 % de noviembre.

La cifra de puestos creados podría haber sido interpretada como una señal de que la Reserva Federal presionaría más sobre las tasas de interés para combatir la inflación.


Le puede interesar: Exportaciones de bienes en A. Latina bajaron nueve puntos en 2022


Pero Wall Street se enfocó sobre todo en la moderación del alza del salario horario promedio, de 0,3 % en diciembre frente a 0,4 % en noviembre.

Se trata de uno de los elementos más seguidos por la Fed, junto con la evolución de los precios, para evaluar la eficacia de sus medidas contra la inflación.

"Es todo ganancia para la Fed, con un alza de salarios que se calma mientras el mercado laboral permanece estable", comentó Peter Essele, de Commonwealth Financial Network.

Además, la actividad en el sector servicios en Estados Unidos se contrajo en diciembre por primera vez desde mayo de 2020, luego de un crecimiento mayor al esperado en noviembre, informó este viernes la federación profesional ISM.

El índice general quedó en 49,6 %, un descenso de 6,9 puntos porcentuales sobre noviembre, y queda por debajo de 50 %, que es la cota que marca la diferencia entre expansión y contracción.

"Seguimos en un contexto en el que las malas noticias (económicas) son bien recibidas", explicó Nick Reece, de Merk Investments, en alusión a que algunas señales de debilitamiento de la economía podrían incitar a la Fed a frenar la marcha de las tasas.