Una vacuna en medio del debate | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Agosto de 2014

La polémica alrededor de si la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene algo que ver con las complicaciones de salud que han registrado un reducido número de niñas y adolescentes que la recibieron, no termina. Sin embargo, ante el eco que esta controversia ha tenido en todo el país las autoridades sanitarias advirtieron su preocupación porque muchos padres de familia estarían oponiéndose a que sus hijas sean vacunadas.

Aunque tanto el Ministerio de Salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras  autoridades médicas nacionales e internacionales, e incluso los galenos tratantes de las menores que han manifestado problemas de salud tras recibir la primera o la segunda dosis, han reiterado la bioseguridad del compuesto inoculado y se descarta cualquier conexidad entre éste y los síntomas de las pacientes, lo cierto es que hay un clima de incertidumbre a escala nacional que no parece disminuir pese a las explicaciones de las autoridades. Y menos aún al escuchar los dramáticos relatos de las madres de las niñas que enfermaron e incluso al conocerse que esta polémica no solo se ha dado en Colombia sino en otros países, en donde hay asociaciones de personas que alegan haber sido afectadas por la vacuna.

Es urgente para el Gobierno aclarar este asunto, pues esta vacuna es clave dentro del programa de salud pública para controlar y reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, enfermedad que en el país afecta al año alrededor de 6.800 mujeres y causa la muerte a 3.300.

Lo cierto es que según la Organización Mundial de la Salud en todo el planeta se han aplicado más de 170 millones de dosis de la vacuna, sin que hasta el momento se hayan presentado situaciones adversas. En Colombia, sostiene el Ministerio, desde la introducción de la vacuna en agosto de 2012 a la fecha, han sido inmunizadas 2,9 millones de niñas de manera gratuita. Esta clase de informaciones deben ser ampliamente difundidas para acabar con el clima de incertidumbre que se está extendiendo por el país alrededor de este asunto.