Vergonzante ‘exportación’ de redes de ‘gota a gota’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Octubre de 2023

 

Si bien es cierto que Colombia es noticia todos los días en el ámbito internacional, la mayoría de las veces por asuntos positivos y destacables, lamentablemente también lo es por temas vergonzantes. Por ejemplo, a comienzos de agosto pasado la campaña presidencial ecuatoriana se vio impactada por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. A las pocas horas se confirmó que uno de los asesinos era de nuestro país y luego que el ataque fue perpetrado por un comando sicarial que había sido contratado en el suroccidente colombiano para ejecutar el magnicidio.

En las últimas semanas la delincuencia colombiana que opera en otros países ha vuelto a ser noticia y no por temas sicariales o narcotraficantes. En esta ocasión lo es por cuenta del flagelo criminal de los llamados préstamos ‘gota a gota’, en donde redes ilegales facilitan dinero a las personas, cobrándoles intereses agiotistas y recurriendo a la violencia y la amenaza cuando sus ‘clientes’ se retrasan en las deudas que crecen a un ritmo exponencial.

Hace unas semanas, en El Salvador el gobierno Bukele advirtió que bandas de delincuentes colombianos se habían establecido en ese país con esa modalidad financiera criminal y ordenó a la justicia y la Fuerza Pública perseguirlas sin cuartel.

En Venezuela también se ha denunciado que bandas de ‘gota a gota’ se han instalado en distintas ciudades y estados, no solo de la región fronteriza, sino más al interior del país. En algunas ocasiones actúan en complicidad con la delincuencia local y en otras han entrado a la fuerza, generándose enfrentamientos cruentos entre las facciones ilegales.

Esta semana se informó que las autoridades uruguayas lanzaron la llamada “Operación Parce” ‒un vocablo muy usado en nuestro país‒ con el fin de desarticular redes de ‘gota a gota’. “La Policía Nacional alerta sobre préstamos que ofrecen ciudadanos colombianos con tasas de intereses superiores a las establecidas, donde quien recibe el préstamo debe pagar diariamente o semanalmente. Además, los prestamistas incurren en respuestas intimidatorias ante el atraso en los pagos”, precisó el Ministerio del Interior.

En otras naciones latinoamericanas también se ha denunciado el surgimiento de este tipo de bandas, con presencia colombiana, que estarían manejando cuantiosas sumas de dinero a diario, generando violencia y sirviendo como mecanismo para el lavado de activos.

Es imperativo que las autoridades colombianas presten asesoría y colaboración a esos países para evitar que sufran la misma tragedia que hoy azota a diarios decenas de miles en nuestra nación.

Destacado

“Uruguay lanzó la operación ‘Parce’ contra estas redes de prestamistas ilegales y agiotistas”