A petición de la defensa, se concedió al magistrado una semana para presentar sus alegatos.
__________
En su sesión plenaria del próximo martes, la Cámara de Representantes decidiría si precluye el caso presentado por la Comisión de Investigación y Acusación en relación a las actuaciones del magistrado Gustavo Malo o lo acusa formalmente ante el Senado.
Así lo señaló el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quien precisó que se había programado debatir el tema en la plenaria, pero ante una solicitud presentada por parte de la defensa del jurista, en la que solicitó que se recibieran unos alegatos en los que está la posición del magistrado respecto a la acusación que le hace la Comisión, se le concedió una semana en aras de las garantías legales.
“No vamos a pasar de los quince días reglamentarios y esto se va a decidir muy rápido. La comisión instructora ya presentó su informe respecto a la acusación. Es como tener un segundo criterio. Le pedimos a esa comisión que leyera el expediente y nos hiciera un resumen preciso. Queríamos conocer su apreciación jurídica y para ello buscamos a los representantes del más alto nivel”, precisó Lara.
El magistrado Malo es investigado por hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia. Por tal motivo, la Comisión lo investigó por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión, así como por utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
Representante investigador
Se escuchará en pleno a Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y a Fabio Arroyave, del Partido Liberal, para determinar si se acusa al magistrado ante el Senado.
Malo es acusado de vender fallos en la Corte Suprema a varios procesados por delitos de corrupción. A esto se le denominó el ‘Cartel de la Toga’, en el que también está implicado el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y el senador Musa Besaile, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Para el representante Rodríguez existen muchas pruebas documentales y testimoniales que permiten verificar que el magistrado Malo cobró millonarios sobornos con el único fin de afectar y desviar una serie de investigaciones que se adelantaban contra aforados constitucionales.
Rodríguez afirmó que el magistrado participó en una "organización criminal" para favorecer procesos de única instancia que se encontraban en su despacho. "Hacía parte de un grupo de personas, funcionarios públicos y particulares" que tenían como objetivo desviar estos casos”.
Señaló que las pruebas indican que Malo recibió 2.000 millones de pesos del senador Besaile y 600 del también senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal, para afectar "el trámite natural de estos procesos que era una orden de captura, una búsqueda de pruebas y/o dilatarlos para buscar una preclusión".
El representante Rodríguez manifiestó que este caso demuestra la eficacia de la Comisión, puesto que en menos de seis meses adelantaron una investigación -junto a Arroyave- que terminó con la acusación al magistrado.