Bajo la premisa de que un gerente legal (GC, por sus siglas en inglés) no se evalúa por sus habilidades técnicas sino por su capacidad de influenciar en la toma de decisiones de su compañía, comunicarse de forma efectiva y saber tomar riesgos, los GC en la región se enfrentan a uno de sus mayores retos: lograr que sus habilidades de liderazgo estén a la altura de las nuevas dinámicas de mercado.
“El gerente legal debe saber influir en la toma de decisiones de la empresa y es su responsabilidad demostrar su papel estratégico respecto al negocio. Las decisiones son suyas al igual que muchos otros aspectos del trabajo, como la elaboración de estrategias, formar un buen equipo y ser capaz de inspirarlo. Todo ello requiere especiales habilidades de liderazgo, pero también requiere tiempo, algo que para muchos no es fácil, sobre todo para quienes deben estar en el día a día del trabajo práctico”, explicó Karl Mutter, socio y representante del programa en CMS Rodríguez-Azuero.
Un estudio realizado por la firma CMS -una de las 10 firmas de abogados más grandes e importantes del mundo- titulado “Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafío” explica que, si bien, el 87% de los gerentes legales en la región califican su capacidad de influir en las decisiones de la empresa como fuertes o muy fuertes, el 85% de los mismos reconoce que deben mejorar sus competencias para dirigir y liderar.
El reporte menciona que uno de cada ocho abogados encuestados cree que su influencia ha disminuido, mientras que más de un tercio sugiere que la ha conservado sin haber podido aumentarla. En algunos casos (7%), se debe a que ya estaban en una posición de alta incidencia. Esto deja a más del 40% de los encuestados en una situación en la que sienten que su influencia en los niveles directivos no ha aumentado o se ha reducido.