La agenda global en sustentabilidad ha establecido como prioridad que las compañías respondan a los desafíos sociales, ambientales y no solo económicos; impulsando así la transformación del mercado al poner en evidencia que integrar estas actividades centrales crea una ventaja con beneficios reales para las empresas.
De acuerdo con el último EY Climate Risk Disclosure Barometer, que proporciona una actualización de las recomendaciones de divulgación financiera relacionada con el medio ambiente, alrededor del 12% de las 500 empresas evaluadas están difundiendo información sobre la planificación de escenarios que buscan reducir su impacto ambiental. “Muchas organizaciones informan sobre los riesgos relacionados con la emergencia climática pero solo unas pocas parecen estar implementando actualmente un análisis de escenarios para respaldar su visión estratégica de cómo proteger y crear valor. Por ello es esencial que las empresas estén mejor informadas sobre los posibles riesgos financieros relacionados con el clima, y de la mejor manera de gestionarlos y comunicarlos”, afirma Felipe Jánica, socio líder de EY Latinoamérica de Consultoría en Contabilidad Financiera y Sostenibilidad.
Organizaciones ecologistas y múltiples economistas afirman que, si la temperatura global del planeta supera en 2°C la temperatura de la era preindustrial, es probable que en unos siglos se presenten consecuencias catastróficas; quizás en un futuro la humanidad encontrará bosques tropicales cerca de los polos y el nivel del mar se eleve considerablemente. En este contexto, el EY Climate Risk Disclosure Barometer revela que las empresas comparten su apoyo para evitar que la temperatura global aumente 2°C, pero no indican la forma en la que su negocio se alinea con dicho objetivo.
Aunque el tema de los riesgos relacionados con el clima está adquiriendo cada vez mayor relevancia, muchas organizaciones no tienen una comprensión clara del alcance y la magnitud de los posibles efectos financieros derivados del cambio climático a corto y largo plazo.