Mayores avances en la regulación en materia de pagos digitales y más educación digital con el fin de aumentar la adopción de estas tecnologías por parte de los colombianos, son algunas de las palancas que contribuirían a acelerar los procesos de digitalización en el sistema financiero, según lo aseguró Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.
“La digitalización de la banca es un proceso que comenzó hace más de una década pero que con la pandemia de la covid-19 se ha profundizado, acelerado y ha evidenciado los retos que aún quedan por cumplir para que haya una verdadera conciencia de los beneficios que traen los avances digitales tanto en el sector financiero como en el resto de actividades”, afirmó Pardo Bayona.
Según el presidente de BBVA en Colombia, el país ha avanzado mucho en la agenda regulatoria pero es el momento de volcarse hacia una regulación aún más ambiciosa que permita alcanzar el siguiente escalón en la profundización de la digitalidad. En este sentido, por ejemplo, recalcó la necesidad de que el sistema de pagos de bajo valor tenga un solo regulador que diseñe una estrategia, coordinada y de priorización que permita un avance más rápido en los próximos años.
Otro aspecto en el que hay que avanzar, de acuerdo con Pardo, es en la estandarización de información de los usuarios tales como los números de cuenta financiera y la identidad digital. De la mano de este proceso, se podría homogenizar la oferta de pagos digitales tanto para el sistema financiero, como para las compañías de telecomunicaciones, postales y de servicios públicos.
“Premiar los pagos digitales sobre los pagos en efectivo, es una de esas tareas en la que debemos avanzar en todos los ámbitos de interacción digital con el sector financiero. Además, de procurar mejorar la experiencia en pagos y cobros digitales en los que el número de transacciones rechazadas sea mínimo y en el que se facilite la domiciliación bancaria”, aseguró el directivo.