Crece acceso a tecnologías para médicos e IPS | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Economía

Varios expertos han señalado que un punto clave en la atención en el sector de la salud es la falta de tecnologías en las regiones más apartadas y de escasos recursos del país.

Frente a este panorama, hace más de 10 años nació Biofile, empresa que desarrolló un software para resolver los problemas médico-administrativos en una IPS de salud ocupacional y de médicos independientes.

Una solución que les permite a los médicos tener concentrada, en una misma plataforma la historia clínica de los pacientes, generar formatos definidos según las diferentes especialidades médicas, agendar citas en línea y hacer la facturación.

De acuerdo con Dorian Rallón, CEO de la compañía, los usuarios suelen aumentar su productividad en un 35% al controlar y gestionar de manera transversal los procesos de su empresa de salud; incluso, este incremento puede ahorrarles más de US$1.000 cada mes.


Le puede interesar: Petróleo cae 5% y precio llega a niveles de prepandemia


“Además, hacemos una inducción del software y le permitimos tener un acompañamiento ilimitado a cada médico o entidad de salud. También, tenemos más de 50 fichas de especialidades médicas, tres copias de seguridad al día, actualizaciones permanentes, y permitimos almacenar en la nube usuarios médicos y administrativos de forma ilimitada”, asegura Rallón.

Gracias a esta integración de las tecnologías con el sector de la salud, esta empresa logró cerrar, en el 2021, con 1.168 clientes en 185 ciudades de Colombia y Latinoamérica, que representaron a más de 16.991 médicos.

El Ministerio de Salud también se ha pronunciado sobre la situación del sistema de salud en el país, y aseguró que el 70% de los eventos desfavorables que ocurren en las clínicas y hospitales se asocian con procedimientos quirúrgicos equivocados, falta de atención oportuna, demora en traslados y carencia de recursos médicos.

Algunos consideran que la mayoría de estos hechos se podrían evitar en una nueva etapa pospandemia, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los principales países de Latinoamérica en impulsar la interoperabilidad sanitaria, promoviendo así la digitalización y contribuyendo a reducir la brecha en la atención de salud en la región.