Al momento de elegir una carrera universitaria, y dónde cursarla, una de las variables fundamentales a tener en cuenta es el factor económico.
Se debe evaluar no solo la inversión que se hará para costear los cuatro o cinco años de una carrera universitaria promedio, sino también los ingresos que se obtendrán al ejercer su profesión y el tiempo que se tardará en recuperar el dinero invertido en los estudios.
Según cifras de la consultora GSG Education, un colombiano graduado en el exterior puede recuperar en solo un año y medio la inversión total en educación, a diferencia de un graduado en el país, quien necesitaría dos años y medio en promedio.
Mirko Chiappe, gerente general de GSG Education, asegura que “el valor de la inversión en una universidad extranjera es del doble, en comparación a una institución nacional, aproximándose a 71 mil dólares durante todo el periodo de estudio; y el tiempo en que este dinero puede recuperarse es de un año y medio, recibiendo un ingreso promedio de US$54.500 anuales, equivalente a $200 millones. Esto debido a que el ingreso promedio de los egresados de una universidad en el extranjero puede llegar a ser casi tres veces el ingreso local”, explicó.
El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) asegura que en el 2020 más de un millón de personas se matricularon en una entidad de educación superior en Colombia para adelantar estudios de pregrado; de los cuales 42.100 lo hicieron apoyados por créditos otorgados por el gobierno, montos que pueden recuperar en un promedio de 2,3 años para pagar la deuda, sin tener en cuenta intereses o cobros externos, según la consultora.
Por ejemplo, estudiar en una universidad de alto reconocimiento en Bogotá implicaría un costo anual de $38 millones, lo que le permitirá al recién egresado percibir un salario anual promedio de $60 millones. Por otro lado, estudiar en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, representa un costo anual en matrícula escolar de $77 millones y permitiría al graduado recibir anualmente un ingreso de $200 millones.
Ante este panorama, y aunque en un principio estudiar en el exterior puede significar un importe mayor en términos económicos, el retorno de la inversión será mayor en un tiempo menor, lo que evidencia que es una inversión que representa un significativo costo-beneficio.