Gracias a la innovación, el desarrollo empresarial del país viene proporcionando mejores alternativas en el cambio del modelo de vida de los colombianos. En este punto, grandes emprendedores en el país han colocado su granito de arena en esa transformación. Uno de ellos es Luis Jaime Pabón Mahecha, el fundador hace 53 años del Centro Electrónico de Idiomas (CEI), y que ha formado a más de 100 mil ciudadanos en la educación en inglés y otros idiomas como alemán y francés. Este innovador acaba de morir, pero dejó todo un legado para la comunidad colombiana.
Este empresario que en varias oportunidades fue elogiado por el Gobierno nacional, revolucionó toda su vida el aprendizaje. En alguna oportunidad cuando se dio cuenta del encarecimiento y falta de técnicas para la enseñanza, decidió lanzar un servicio del idioma inglés para áreas específicas.
Viendo experiencias en el exterior, Pabón comprendió que la enseñanza del idioma no tenía por qué ser tan costosa para los alumnos.
En su momento sostuvo que “si una persona quiere prepararse por ejemplo en hotelería y turismo, le enseñamos toda la terminología para que adquiera la fortaleza para defenderse en su profesión ya sea en hoteles o en servicio de turismo”.
Actualmente más de 100.000 profesionales, que se destacan en multinacionales e importantes empresas del país, demuestran los alcances de un emprendimiento ejemplo para el país.
Pabón nació en Villavicencio, fue miembro de la Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Asenof) y fundó el Instituto Superior de Estudios Tributarios en 1975.
Logró convenios en Barranquilla, Sincelejo, Montería, Medellín, Rionegro, La Ceja y todas las capitales del eje cafetero como Manizales, Armenia y Pereira, además de Cartago.
En total el CEI logró 10 convenios asegurados y con sedes en los Santanderes, Boyacá, los Llanos Orientales, Huila y Nariño. Actualmente el CEI tiene seis sedes en Bogotá.