La compañía SeguroCanguro.com, quien tiene una de las principales plataformas digitales de venta de seguro automotriz gracias a su alianza con las principales aseguradoras del país, logró generarle un ahorro del 25% en sus compras de seguro a los colombianos en medio de la pandemia.
“En promedio, nuestros clientes ahorraron $461.132 comparado con la prima promedio que ofrece el mercado para cada uno. Eso les generó un ahorro aproximado del 25% con la cotización”, aseguró Martín Alvemo, CEO y fundador de la empresa.
Gracias al uso de herramientas tecnológicas como el machine learning y el big data lograron vender un aproximado de 15 mil seguros en el 2020. Esto se debió en gran medida a las diferentes restricciones ocasionadas por la cuarentena y la facilidad que le brinda esta plataforma a los usuarios a la hora de comprar un seguro, cotizarlo, hacer comparativos y sugerir el seguro que más se adecúe a un usuario.
Otro dato interesante que se pudo revelar es que el promedio de personas entre los 35 a los 39 años son quienes más se preocupan por adquirir un seguro para su vehículo, ya que un porcentaje del 18,5% de las ventas a través de la plataforma devienen de ese rango.
Seguidos de ellos están los de 30 a 34 años (16,7%); 50 a 59 (14,8%) y 40 a 44 (14,0%). Mientras que quienes menos se preocupan son los menores de 25 quienes oscilan en un rango del 4,2% y luego los de 45 a 49 años con un 9,8%.
De acuerdo con Alvemo, Colombia cuenta con una alta incidencia de accidentes de tránsito y los seguros están muy a la par con el riesgo inherente de tener y manejar un vehículo en Colombia. “Los márgenes de las aseguradoras en el ramo de automóviles son muy bajos y es uno de los ramos más competitivos del mercado”.
No obstante, el mercado de automóviles no cerró con buenos números, ya que de acuerdo con el último informe de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) el año cerró con apenas un total de 188.655 unidades vendidas, que representaron una caída del 28,5% frente al año 2019 (263.684).