Sin duda la pandemia del covid-19 en el mundo ha causado un gran impacto económico, Colombia no se queda atrás, pues en el país se evidenció aumento del desempleo y gran disminución de ingresos.
Según un estudio realizado por Resuelve tu Deuda el promedio de deuda de los colombianos sobre endeudados equivale a $23 millones, y son personas que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que quiere decir que para poder liquidar el total de las obligaciones una persona necesitaría más de 20 salarios completos.
Tan solo en los meses de confinamiento del 2020, fueron más de 10 mil nuevos clientes los que ingresaron al programa de la reparadora de crédito con más de 20 mil deudas vencidas durante la pandemia.
Expertos aseguran que el coronavirus ha causado que la mayor parte del consumo que se tiene día a día en los hogares colombianos esté sostenida por la deuda y no por el aumento de ingresos.
Camilo Quiñones, experto en finanzas personales y gerente de Finanzas y operaciones de la firma mexicana asegura que: “una de las principales causas del sobreendeudamiento se debe al uso inadecuado que se les da a las tarjetas de crédito, pues se cree que estas son un ingreso extra y no se tiene en cuenta lo que después se debe pagar”.
La anterior premisa se confirma ya que esta es una de las razones más relevantes por las que hay un aumento de 99.363 tarjetas de crédito congeladas. Según la Superintendencia Financiera de Colombia hay 14,4 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 2 millones están temporalmente bloqueadas. Por otro lado, resalta que: “Al no tener una tendencia sólida de crecimiento en los ingresos, los gastos que se presentan en los hogares colombianos están apalancados por la recuperación en más del 25% del uso de las tarjetas de crédito”.