El Grupo Energía Bogotá reportó positivos resultados financieros. Los ingresos consolidados aumentaron 5% al pasar de $4,89 billones en 2019 a $5,13 billones. La utilidad neta atribuible al GEB aumentó 36% al pasar de $1,85 billones a $2,51 billones y el Ebitda consolidado ajustado se incrementó en 17% y llegó a $3,66 billones.
Para el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, estos resultados demuestran el compromiso con los accionistas, clientes, comunidades y colaboradores. “Como Grupo, somos una fuerza que contribuye al desarrollo de los países donde operamos, a la protección de las comunidades que nos rodean, al cuidado de nuestro medio ambiente. Para lograrlo, actuamos cada día con mayor rigor y disciplina en el uso del capital, para que la misión de apalancar la prosperidad y mejorar vidas nos permita continuar sirviendo otros 125 años, e incluso más”.
En 2020 invirtió $860.000 millones principalmente en Colombia y Perú. De acuerdo con este desempeño, se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas la distribución de $1,63 billones. El dividendo por acción propuesto es de $178, que corresponde a un dividendo ordinario por $147 y uno extraordinario por $31.
Entre los hechos relevantes del 2020 se destaca el proceso de expansión: en Brasil, con la adquisición de Argo Energía, junto con la compañía española Red Eléctrica Internacional. En este país se evaluarán oportunidades de crecimiento en el sector, participando en las subastas de transmisión que se realicen.
En Guatemala, con Trecsa, se logró un importante hito para culminar la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía (PET), el proyecto energético más importante de Centroamérica. Después de intensas negociaciones con el gobierno, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, aceptó modificar el contrato de ejecución de obras, reconoció 25 nuevas fuerzas mayores que afectaron el desarrollo del proyecto, extendió en 38 meses el plazo para su culminación y eliminó del alcance contractual aquellas obras de imposible cumplimiento por ser inviables socialmente.