A pesar de que el desarrollo económico negativo fue generalizado en 2020, algunas empresas lograron crecer. Este es el caso de Guimar Seguridad Industrial, empresa colombiana con 30 años en el mercado de la seguridad y protección industrial, que reporta un crecimiento del 13% en sus ventas de 2020. Sus negocios totales ascendieron a $15.600 millones registrando un aumento significativo en elementos de seguridad respiratoria, y de protección manual, corporal y visual.
Carolina Henao, gerente comercial de Guimar, quien hace 8 años está en el equipo directivo de la compañía y hace 4 a cargo de la sede de Cartagena, sostiene que “la situación vivida en 2020 ha sido muy exigente para nosotros como empresa, ya que tuvimos que modificar nuestros inventarios y agilizar muchos procesos para hacer frente a la gran demanda generada por la emergencia sanitaria”.
La empresa también anunció que tiene un lote de mascarillas sanitarias KN95 que serán donadas en las próximas semanas, al menos, a tres fundaciones de Antioquia que trabajan con ancianos y colectivos de recicladores. “Guimar es una empresa que entiende perfectamente el valor de la familia. No se trata solo de vender elementos de protección; se trata de una madre, un padre, unos hermanos que son esperados en casa sanos y salvos”, comentó Henao.
Fundada en Medellín en el año 1991 por los esposos Luis Guillermo Henao López y Martha Lucía Marín Cardona, Guimar lleva dos generaciones apostándole a fortalecer las mejores prácticas de protección y seguridad industrial. Desde el año pasado, Guimar inició un programa de talleres con el fin de educar a los trabajadores en prácticas de seguridad responsable para proteger sus vidas. También capacita en el uso de herramientas de seguridad para que los trabajadores y las empresas se certifiquen en seguridad, lo que abre la posibilidad de mejores empleos para los trabajadores y mejores negocios para las empresas.
Entre sus proyectos para 2021, Guimar está desarrollando un nuevo canal de venta online que permita comprar desde una unidad hasta grandes cantidades, hacer pedidos recurrentes o comparar productos, todo ello con acompañamiento de asesoría personalizada.