Empresario l El problema de turnos laborales en las empresas | El Nuevo Siglo
Omnia
Viernes, 21 de Mayo de 2021

En países como Colombia cada vez son más bajos los niveles de productividad debido en parte a la mala planificación y organización en la fuerza de trabajo.

De acuerdo con Carlos Mario Socarrás, CEO de SmartBP, empresa colombiana especializada en el desarrollo de modelos de optimización matemática para compañías, con presencia en Ecuador y Perú, el no tener una optimización de la fuerza de trabajo es un problema esencial para muchas compañías.

“Esto es un problema que hoy en día se presenta mucho en las organizaciones y que se necesita resolver a través de una programación adecuada por horas, por días o, una programación a nivel operativo, táctico y estratégico”, resaltó Socarrás.

Para que no se presente una mala utilización de recursos o un desánimo laboral que termine en el “síndrome de la silla caliente”, deben trabajar las directivas de las compañías y las áreas de recursos humanos para tomar acciones que motiven los trabajadores y que tenga un mejor manejo de su tiempo para que puedan descansar y compartir con sus familiares.


Le puede interesar: Empresario l Optimismo empresarial para enfrentar la crisis ambiental


El experto en SmartBP recomienda hacer uso de motores de optimización como los de IBM (CPLEX Optimization Studio), ya que a través de modelos matemáticos pueden llegar a resultados para tomar decisiones óptimas que ayuden a resolver el problema de programación de turnos de trabajo.

Para ello, se tienen en cuenta diferentes variaciones y elementos como los días a trabajar; las horas de descanso; cuánto es el mínimo y máximo de la duración del turno; cuánto es el tiempo mínimo entre turnos; las leyes, entre otras cosas.

Integrando tecnologías de analítica avanzada, Socarrás asegura que las empresas pueden llegar a obtener beneficios como la reducción de costos laborales entre 3% al 10%; la reducción de procesos manuales entre un 20% al 30% y una mayor satisfacción por parte del personal.