La red de colegios canadienses Maple Bear, 70% del cual pertenece al gigante brasileño de educación básica privada Grupo SEB, estima que para 2025 contará con entre 100 a 110 planteles y poco más de 20.000 alumnos distribuidos en Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Panamá y Paraguay. En Colombia se anticipa abrir 10 colegios y tener entre dos y tres mil alumnos.
“Latinoamérica representa una gran oportunidad de negocio para la educación privada, sobre todo la básica. Los padres de clase media en nuestra región quieren dar a sus hijos una enseñanza verdaderamente bilingüe de primer nivel y eso no ha cambiado por la pandemia”, comentó Mateo Cuadras, director de Expansión Internacional para América Latina de Maple Bear Global Schools.
Actualmente, los colegios privados premium siguen operando casi a capacidad y además resultan muy caros, lo cual abre enormes posibilidades para la compañía. El directivo explica que estudiar en los colegios Maple Bear es como si se estudiara en alguna provincia de Canadá, pero a un costo mucho más accesible. Hoy en día, hay más de 500 colegios Maple Bear en el mundo, proporcionando educación a más de 40,000 alumnos.
“Sabemos que se puede replicar el éxito que hemos tenido en Brasil, donde ya hay más de 170 colegios. La combinación de la metodología educativa canadiense -la mejor entre los países angloparlantes-, junto con nuestro sistema de franquicias, que provee un seguimiento exhaustivo desde el desarrollo del plan de negocios, ubicación de las colegios y prospección de nuevos alumnos”, indica.
Maple Bear actualmente cuenta con dos colegios en México, una en Lomas Verdes (Estado de México) y otra en Chihuahua (Chihuahua). Para el ciclo 2021-2022, se abrirán los planteles de Puebla (Puebla) y Toluca (Estado de México). Adicionalment, en el ciclo 2022-2023 se inaugurarán los colegios de Hermosillo (Sonora), Morelia (Michoacán) y Querétaro (Querétaro).
En el resto de la región, ya cuenta con un colegio en Arequipa, Perú. Para el ciclo escolar 2022, se inaugurará el colegio de la ciudad de Guatemala en enero, y el de Asunción, Paraguay, en febrero.
“Los colegios premium se concentran en Bogotá, lo que significa que hay un público desatendido en el resto del país”, señaló Cuadras.