En medio de las crisis y los problemas que ha generado la pandemia por covid-19, una de las cosas positivas que ha dejado es demostrar la importancia de la transformación digital para las empresas y acelerar su crecimiento. Una de ellas es el ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) por sus siglas en inglés, un conjunto de softwares que permiten diseñar, planear y automatizar los recursos y procesos estratégicos.
“Hoy en día las empresas colombianas ya tienen claridad sobre la importancia y, principalmente, la necesidad de contar con un ERP que pueda soportar todos sus procesos de negocio, ya que les permite obtener información en tiempo real y tomar mejores decisiones, además de hacerlo muy rápido, algo primordial para la competitividad empresarial actual”, explica Manuel Humberto Espinosa, director de Vertical ERP de Digital Ware.
Los ERP no son algo nuevo en el país. Según registros periodísticos, estos sistemas llegaron a Colombia en 1996 y, desde entonces, más y más empresas los adquieren. Hoy, son una tendencia global porque se ven como un requisito para que una empresa sea competitiva, es por eso que están en rápida y constante expansión. De acuerdo con un informe de Gartner, en 2019 el mercado de software de ERP creció un 9% y un reporte de Market Research Engine prevé que para 2025 el tamaño total del mercado de ERP superará los 49.50 mil millones de dólares.
Sin embargo, a la hora de pensar en implementar sistemas ERP, especialmente las grandes empresas y/o grupos empresariales, deben tener claro que la mejor opción es comprar software de calidad, y por la coyuntura del país llegó el momento de mirar hacia adentro, pues el software colombiano no tiene nada que envidiarle a los internacionales.
También existen importantes ventajas de adquirir un ERP colombiano porque permite a las compañías modelar, diseñar y ejecutar todos los procesos con una trazabilidad de los ciclos completos a través de tableros de control, desde los cuales se tiene un monitoreo constante de cada uno de los casos, además de tener indicadores confiables y en tiempo real, gracias a los cuales se puede determinar la rentabilidad de la empresa, los negocios, los proyectos, los clientes y los productos, entre otros factores importantes.