El confinamiento producido por la pandemia del Covid-19 ha representado un notorio cambio en el consumo a nivel nacional.
Un análisis realizado por Scotiabank Colpatria, en la semana del 1 al 7 de mayo, evidencia que, durante ese periodo de cuarentena, sus clientes gastaron a través de tarjetas de crédito cerca de $89.316 millones. De esta cifra, los sectores que tuvieron un mejor comportamiento fueron el de servicios, que reúne a todas las transacciones relacionadas con el pago de televisión por cable, celular, servicios públicos ($5.810 millones), y el de supermercados ($7.871 millones).
“El Covid-19 ha generado una serie de cambios en la dinámica del gasto de los colombianos. Eso sí, habría que mirar si los hábitos de consumo ligados al confinamiento se consolidan una vez termine este periodo crítico, dicho esto, los clientes de nuestro Banco prefirieron pagar sus servicios públicos y abastecer su hogar de alimentos, que comprar zapatos o ropa”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.
En la medición se estableció que, si se compara la primera semana de mayo con una semana previa a la llegada del coronavirus al país (23 al 29 de febrero de 2020), los clientes de la entidad gastaron menos dinero en las categorías de Ropa y Calzado (- 91,09 %), en el sector Automotríz (-79,9 %); Comidas (-79,6 %) y Servicios de Transporte y Turismo (-72,2 %).
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico considera que la tendencia de consumo en tiempos de Covid-19 se viene desplazando hacia lo digital, representado en un crecimiento en las categorías de deportes (86,5%), retail o venta al detalle (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%).
Ejemplo de ello es que entre el 20 de marzo y el 11 de mayo, en pleno aislamiento general obligatorio, decretado como medida preventiva contra la expansión del Covid-19, los clientes persona natural de Scotiabank Colpatria, realizaron 3’042.404 operaciones financieras digitales.
Estos datos dan cuenta de la utilidad que se le ha dado a las plataformas digitales en medio de la pandemia.