La pandemia del Covid-19 está obligando a las empresas a revaluar su impacto en la sociedad y asumir su responsabilidad con todos sus stakeholders, ya sean empleados, clientes, comunidades o socios. Así lo señala Federico Gomez Schumacher, GM PayPal Brasil y México.
A su vez, las mismas se encuentran en una situación de mucha presión para responder ante las necesidades más urgentes de su industria, además de luchar por mantenerse a flote en medio de una obvia crisis global. Dependiendo de su industria y experiencia, cada compañía tendrá una manera diferente de actuar y reaccionar. Sin embargo, independientemente de cada situación, este escenario sin precedentes requiere de una respuesta estratégica y muy bien pensada por parte de las empresas, ya que las decisiones que tomen hoy definirán cómo serán recordados en el futuro.
Una prioridad para cualquier compañía debe ser la seguridad y el bienestar de su fuerza laboral. Es un hecho que el sentirse en riesgo o el estar emocionalmente afectados y con miedo es un gran obstáculo para que los empleados puedan ser eficientes y realizar sus actividades. No podemos negar que todos luchamos contra un sentimiento de incertidumbre. Por lo tanto, la pregunta crítica que las empresas deben abordar es si sus empleados están seguros y si se sienten bien y preparados para continuar con sus actividades.
Una vez se tiene controlado el bienestar de los empleados, las empresas deben enfocarse en la comunicación con los clientes, transmitiendo a través de mensajes alineados, todos los esfuerzos que se hacen para satisfacer sus necesidades.
Muchos se preguntan si es correcto que las marcas se pronuncien durante una crisis como la que vivimos. La respuesta es sí. Siempre y cuando nuestras comunicaciones sean asertivas, tranquilizadoras y brinden información relevante. Siempre se debe asumir que los clientes tienen varias preguntas relacionadas a los productos o servicios que reciben, especialmente si los mismos se encuentran en áreas muy afectadas, o si hay riesgos potenciales para su uso.