La repentina crisis vivida a nivel mundial, ha desafiado un modelo empresarial en el que solo 20% de las empresas colombianas invierten en digitalización de los Recursos Humanos (RRHH). Ante el escenario actual, una excelente manera de conducir a la virtualización de las empresas es comenzar por el Departamento de los Recursos Humanos.
“La transformación digital debe comenzar por los RRHH, siendo la apuesta principal para Mipymes en cuanto a la consolidación de su modelo de negocio. Permitir que las diferentes tareas que no aportan valor añadido a la compañía y malgastan el tiempo del recurso humano, sean realizadas por la tecnología son el punto de partida de la gestión humana de una empresa para mantener la comunicación y la productividad, la cual puede seguir operando perfectamente en remoto, además de disponer de una base de datos única y la digitalización de toda la administración relativa al personal. Ésta permitirá acceder a los datos necesarios en cada momento y favorecerá una toma de decisiones de forma ágil” agrega Camilo Mejía Landucci gerente para Buk Colombia.
En este sentido, la gestión de los RRHH ha cobrado especial importancia en el viraje de las empresas al mundo digital, para atender todas las necesidades de sus colaboradores, pagos de remuneraciones, desarrollo profesional, enfocados en la supervivencia del nuevo paradigma laboral y económico. En tiempos de coyuntura, la digitalización de los recursos humanos en las empresas se caracteriza por agilizar y facilitar los procesos habituales de trabajo en 3 ramas: administración, gestión de talento y cultura. Con estos tres frentes cubiertos por herramientas tecnológicas, los encargados de la gestión humana, pueden dedicar más tiempo al bienestar del personal.
Tal y como afirma un estudio de Oxford Economics, las empresas que han tenido una mayor inversión en el área de RRHH, pueden mejorar en un 86%, su rendimiento al hacer que sus colaboradores se sientan felices y comprometidos con la firma. Además, cuando se les da la oportunidad a los trabajadores de tener módulos de autoconsulta, el proceso se hace más eficiente y por ende, el área de RRHH se enfoca en resolver problemas complejos, en transiciones para realizar profundas investigaciones tanto de procesos como de cargos.