Los datos están cambiando el mundo de los negocios | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 8 de Junio de 2022
Redacción Economía

Con la globalización y el desarrollo y surgimiento de nuevas tecnologías no es un secreto que en la actualidad cualquier compañía tiene acceso a infinidad de datos, que de nada sirven si no se utilizan. En este sentido las empresas se han fijado un nuevo objetivo: entender la información con la que cuentan para sacarle provecho.

De hecho, de acuerdo con un informe de Allied Market Research, el 75% de las empresas a finales del 2024 se pasarán a estrategias de big data. Con esta premisa trabaja CALA Analytics, una compañía que se dedica a sacar el máximo provecho de los datos, identificando la información de alto valor con la que cuentan empresas de cualquier índole y así ayudarles a tomar decisiones estratégicas a partir de la analítica avanzada.

Ahora bien, teniendo en cuenta el incremento diario de la producción y consumo global de datos, Víctor Hoyos, gerente comercial de CALA Analytics en Colombia, afirma que “la analítica de datos es el motor de la transformación digital”. Sin embargo, señala también que “muchas de las empresas aún no la usan. Una empresa promedio tiene 12 millones de GB de data, pero solo usa el 3%”.


Le puede interesar: Proyectos de hidrógeno verde y azul tendrán incentivos tributarios


Así mismo, Hoyos señala que “los datos están para responder preguntas de negocio. De esta forma es posible capitalizarlos; de lo contrario, se desperdicia el potencial analítico de las empresas”. Siendo así, al tener en cuenta estas tendencias para los próximos años, va a ser posible desarrollar estrategias que les permitan a los empresarios estar un paso adelante en el mercado.

De otro lado, es importante destacar que cuando una empresa usa sus datos y los analiza puede tener hasta un 30% de crecimiento anual. Según CALA Analytics, la tendencia más importante es el uso de datos como insumo para la toma de decisiones, pasando de la descripción al verdadero análisis.